MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
20 millones de latinos viven en el exterior

Un informe de la CEPAL-Comisión Económica para América Latina y el Caribe- titulado "Panorama Social de América Latina 2004", señala que el equivalente al 4% de la población de la región, más de 20 millones, uno de cada 25 personas, viven fuera del país (basado en datos del 2000). En la década del noventa se produce el mayor flujo migratorio, principalmente de los países de América Central y del Caribe, aunque los del Sur también no quedaron exentos de esta fuga hacia el exterior, cuyo destino de preferencia, además de Estados Unidos, ha sido España y demás países de la Unión Europea.

El estudio indica, también, que el 75% del total, unos 15 millones, viven en los Estados Unidos, de los cuales el 80% de esta cifra son inmigrantes provenientes de México y países de Centroamérica. Otros 3 millones han emigrado al país de sus ancestros, España, Italia, Alemania, etc., con mayores facilidades en los permisos de residencia por lo que la emigración es más en familias que en hombres solos. España es el que en la segunda mitad de los noventa ha recibido un número importante de inmigrantes latinos de Ecuador, de Argentina, de Perú, etc.

La migración mundial, según un estudio de Naciones Unidas, en la década del 70, era 82 millones, mientras que en el 2000, se observa que 175 millones viven fuera de sus países.

Obviamente la emigración se produce porque, por un lado, no encuentran empleo ni posibilidades de progreso en sus países; y por otro, porque requieren mano de obra no muy calificada para las cosechas, obras de construcción, fábricas, trabajos en el sector servicios, etc., que los nativos, aunque estén desempleados, no prestan interés en realizarlas.

Por otra parte, gracias a esta emigración los países reciben importantes remesas de dinero de sus compatriotas residentes en el exterior, que en el caso de América Latina superan los 35.000 millones de U$S, y para países como El Salvador el 15% del PBI, y para Haití el 25%. Las remesas ayudan a las familias, pero hasta ahora no se ha podido demostrar que corrigen la pobreza o que motiven proyectos de inversión que desarrollen la economía en su conjunto.

Y la otra consecuencia es la fuga de cerebros de recursos humanos calificados (ver nota aparte), que no son debidamente aprovechados en sus países, como asi también el fenómeno de la desintegración familiar y la educación a medias de los hijos (cuando las remesas bajan o se cortan se pierde el acceso a una buena educación).

Profesionales que emigran
Un estudio de la CEPAL, señala, que la fuga de cerebros, altamente calificados, desde los países latinoamericanos, es una constante que se mantiene, y el país que más profesionales y científicos "exporta" es la Argentina: de cada 1.000 argentinos que emigraron en los años noventa a los Estados Unidos, 191 eran personal especializado. Por la misma unidad, de Chile salieron 156 profesionales, de Perú 100 y de México 26.

Las razones que inducen esta migración son los magros sueldos de los investigadores, mal equipamiento y falta de políticas sectoriales del ámbito donde pueden prestar sus servicios. Por otra parte, por los enormes costos que implica formar un profesional, países como los Estados Unidos siempre están en la búsqueda y captación de científicos que pueden rendir mucho y ofrecer su inteligencia, su dedicación y sus conocimientos.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA