MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Países que más dependen de las remesas de sus connacionales

En el caso de Filipinas se ha mencionado que los 10.000 millones de dólares en remesas de sus connacionales residentes en el exterior equivalía a un poco más del 10% del PBI y que si bien contribuía al bienestar de sus familias no necesariamente se reflejaba en un efecto cualitativo en la mejora general de toda una sociedad. La investigadora Sayuri Kuwabara del mismo instituto donde Ikata investiga sobre Asia, quien pertenece a la División de Centro y Sudamérica, ha publicado en la revista "Kokusai Kinyu (Nº 1151, sept. 2005)" de la Japan Center of International Finance un reporte sobre las remesas que se destinan a los países en desarrollo. Kuwabara ha demostrado que desde el año 1990 al 2004 el valor de las remesas mundial ha aumentado un 400% y en este último año registró la suma de 125.800 millones de dólares (esto equivale a un poco del PBI de Chile y un 20% más que el de Perú, según datos del año 2005). Los países pobres intermedios han recibido el 55% del total, aunque lo más paradójico es que la relación PBI/remesa en algunos países supera el 40% del PBI como es Tonga, el 30% para Haití, el 23% para Moldova, el 16% para Jamaica y el 15% para Nepal, entre otros.

Sin embargo, en valores nominales los países que más remesas reciben son la India (unos 1.700 mill. U$S), México (unos 1.500 mill.), Filipinas (unos 900 mill.), China (unos 430 mill.), Pakistán (unos 400 mill.), Bangladesh y Colombia (unos 330 mill.), etc. Con el acondicionamiento de los sistemas de envío de remesas, sea por bancos o agencias autorizadas, e incluso para inmigrantes irregulares, ha permitido que este dinero ingrese a un circuito legal y más transparente para evitar que caigan en manos de organizaciones subterráneas que muchas veces están ligadas al lavado de dinero y la evasión fiscal.

La autora señala también que las remesas promueven el consumo interno del país receptor y si es invertido en educación, en la creación de un capital humano importante. También valora las inversiones que se realizan en viviendas, compras de muebles, constitución de microempresas, etc. Sin embargo, pone en relieve los efectos negativos como la pérdida de motivación al trabajo de los beneficiados o simplemente el abandono de las obligaciones laborales y familiares, el uso no planificado de esos recursos financieros y por lo tanto el derroche, y la incidencia en la cotización de la moneda local por la valorización del mismo (pérdida de competitividad en las exportaciones).

Si bien es cierto que las remesas alivian la pobreza de muchas familias, generalmente ese efecto positivo es puntual en algunas aldeas o provincias donde más expulsan emigrantes. Y en el caso de los médicos e ingenieros y profesionales con alta capacitación es una pérdida muy grande para el país porque no ejercen en el lugar donde fueron formados ni prestan servicio en su propia sociedad.

Las remesas son un dinero que no crea muchas obligaciones, ni de devolución ni de crear más renta como las inversiones externas directas de las empresas extranjeras que crean empleo y transfieren cierta tecnología y desarrollan en parte las industrias locales. Los beneficiarios de las remesas lo ven como una "bendición" y una "salvación" pero no siempre como el fruto de mucho sudor, sacrificio, resignación y persistencia del que lo envía. Tienen que asumir y entender que es una ayuda temporal y no un "obsequio permanente".

El Banco Mundial, el FMI, el BID, el FOMIN, etc, han realizado innumerables investigaciones para ver la mejor manera de destinar este dinero para fines productivos y prácticos y el desarrollo social de los países en desarrollo, pero hasta ahora aun los proyectos canalizados por estos organismos no han dado grandes frutos, justamente porque no existe suficiente conciencia de responsabilidad en los que se benefician ni porque las condiciones de mercado y de inversión en el país son aptas para la obtención de rendimientos.

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA