MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Obligatoriedad del idioma para trabajar en Malasia

Según una nota del diario Yomiuri Shinbum, del día 25 de septiembre pasado, las autoridades del gobierno de Malasia han dispuesto que los trabajadores extranjeros que entran como inmigrantes y mano de obra no calificada de los países aledaños como Indonesia deben cumplir con el requisito de cursar un programa de capacitación obligataria del idioma y la cultura malayo ofrecido por el gobierno de este país. Los que no tengan este requisito serán deportados de inmediato. De hecho, en febrero de este año fueron deportados unos 400.000 indonesios indocumentados sin visado de trabajo, que fueron sustituídos en las tareas agrícolas, en el sector de la construcción y talleres del sector manufacturero industrial por trabajadores pakistaníes y srilankaneses que tienen un mejor dominio del inglés.

Malasia, un país del Sudeste Asiático, cuya capital es Kuala Lumpur, posee una población de 25 millones, y a pesar de que la mayoría hablan el idioma malayo comprenden el inglés. Su ingreso per cápita es de unos 3.700 dólares anual. Los extranjeros registrados ocupan el 15% de la población laboral o económicamente activa por lo que unos 1.5 millón son oriundos de Indonesia (el 70% de los extranjeros), el 10% de Nepal, el 6% de la India y el 5% de Vietnam. Además, cuentan con cerca de 1 millón de mano de obra ilegal, que además de los problemas de inseguridad que crea para la sociedad malaya ha sido un sector objeto de explotación como mano de obra no calificada y trabajo en negro.

Con la nueva reglamentación, además de la obligatoriedad de asegurarlos al seguro contra accidentes laborales y al seguro médico y elevar las sanciones contra los empleadores se ha incluído un curso obligatorio de idioma y cultura malayo. Los que no tienen aprobado este curso y el certificado de seguridad social serán expulsados del país.

En Alemania, con los inmigrantes turcos también se ha implementado ya hace bastante tiempo un mecanismo parecido para facilitar la integración social de los extranjeros y sus familias.

En Japón, para evitar este costo se optó en 1990, con la reforma a la Ley de Control de Inmigración, aceptar, como mano de obra no calificada para las fábricas que en ese momento requerían de personal, a nikkeis (descendientes de los inmigrantes japoneses radicados) de los países latinoamericanos por sus lazos históricos con las comunidades japonesas. Sin embargo, las autoridades japonesas, por ignorancia o simplemente por conveniencia temporal, para cubrir una "necesidad imperiosa" de las grandes fábricas del sector manufacturero incorporaron a los descendientes de japoneses de hasta tercera generación (sansei) pensando que podían comprender mejor las pautas culturales, costumbres, valores y el idioma japonés.

El resultado ya es por todos conocido. La mayoría no habla ni comprende el idioma y aunque entienda un poco sus valores y pautas de conducta son totalmente latinas, pues han nacido y han sido educados en un contexto muy diferente a la de Japón, por lo que a pesar de que en estos años hubo recomendaciones en implementar un curso obligatorio de japonés para estos inmigrantes latinos, hasta ahora no hay nada concreto, mientras el proceso de integración y convivencia social , principalmente en las localidades de alta concentración de latinos nikkeis, no se está dando de la manera más adecuada y su aislamiento puede provocar situaciones de resentimiento y tensión que en nada favorecen la mutua comprensión.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA