MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Reflexiones sobre las manifestaciones de los extranjeros en Francia

La igualdad entendida en los paises occidentales no necesariamente es comprendida de igual manera en las comunidades extranjeras, en este caso la musulmana, pues algunos por sus valores y pautas culturales e incluso religiosas no desean que en las escuelas y hospitales, varones y mujeres, estén en una misma aula o sala, e incluso desean que sus hijas lleven el pañuelo para cubrirse la cabeza, un tema que por decisión de las autoridades se prohibió su uso por provocar una diferenciación no admisible bajo los parámetros de la sociedad francesa.

La convivencia fraterna entre las comunidades de los inmigrantes con la sociedad local se debe dar ante todo respetando, aprendiendo y adaptando las pautas locales a sus particularidades culturales y sociales, pero cuando esta diferenciación se hace excesiva o perturba la legitimidad de los valores locales la fricción y la tensión pueden tornarse peligroso.

En todas partes del mundo, muchos para evitar enfrentamientos y quedar aislados de la sociedad y perder oportunidades adoptan las pautas y costumbres del país donde deciden vivir e incluso se nacionalizan para obtener todos los derechos. Muchos de los latinos que emigran a los Estados Unidos toman esta modalidad e incluso en una situación como la guerra de Irak no desaprovechan las oportunidades de pelear en el ejército para obtener la nacionalidad o recibir alguna beca que le permitan seguir los estudios superiores. Los inmigrantes japoneses que llegaron a América también, más allá de que se organizaron en un comienzo para preservar su lengua, su cultura y sus costumbres, promovieron que sus hijos se eduquen en los colegios locales y se integren totalmente a la sociedad. Aunque mantengan el legado cultural, hoy, es mucho más abierto e incluso se puede decir que las instituciones nikkeis de la comunidad japonesa local son un interesante canal de transmisión e intercambio cultural.

En muchos países de Europa la población de origen islámico ocupa el 5% del total y a pesar de que muchos han accedido a estudios superiores y se instalaron profesionalmente en las grandes ciudades, muchos otros siguen habitando en los suburbios en viviendas municipales destinadas a familias de escasos recursos. En Francia, la tasa de desocupación promedio es del 10%, aunque en estos distritos que necesitan ayuda social es del 21%, más del doble del promedio nacional. Y si se toma el nivel de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años de edad la tasa asciende del 35 al 40%. Los que participaron en estas revueltas, en la quema de miles de vehículos y demás desmanes, bajo ningún punto de vista justificables a ese nivel, son jóvenes frustrados y resentidos de entre 14 a 25 años.

Si bien es cierto que Francia ha crecido en lo económico y sigue siendo una importante potencia industrial, pues las exportaciones representan el 27% del PBI (las exportaciones superan levemente los 500 mil millones de dólares) y posee una productividad laboral elevada, la misma economía, como sucede en los demás países industrializadas, no permite absorver a mucha mano de obra no calificada, pues aún en el sector servicios es necesario una formación y educación con estudios secundarios completo para acceder a un empleo, sea fijo o precario, requisito que mucho de los adolescentes de estos distritos no tienen.

A pesar de que muchos son "extranjeros o franceses naturalizados" de segunda y, algunos ya, de tercera generación de los inmigrantes radicados en Francia de por lo menos 30 años atrás, los que habitan en estos distritos trabajan en fábricas o talleres como mano de obra poco calificada y por su limitada formación tienen pocas oportunidades de ascenso social.

Hay quienes señalan que las ayudas sociales de "consideración social" efectuadas hasta ahora por el gobierno francés para que puedan vivir o sobrevivir e integrarse mejor a la sociedad no han servido mucho para superarse a sí mismo ni para evitar esta explosión social. Lo concreto es que estos desmanes han destruído mas que nada bienes y propiedades de los mismos habitantes del distrito donde viven y como consecuencia han creado más pobreza, más aislamiento y más incomprensión.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA