MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Los hispanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica

La presencia de hispanos en los Estados Unidos es un hecho que ningún político puede obviar y, por ende, muchas de las políticas públicas de los Estados toman en consideración a esta enorme población de casi 40 millones, que cada vez aumenta, tanto por los que llegan, legal o ilegalmente, y por las familias que se forman en los mismos EE.UU. Las empresas proveedoras de alimentos y servicios buscan captar este segmento consumidor adaptando los gustos, los sabores, los colores y las preferencias.

A pesar de las restricciones migratorias, al año, de alguna manera, llegan unos 300.000 a 400.000 hispanos, empezando por los mexicanos que lindan una extensa frontera, y a través de ella y demás puestos fronterizos, incluyendo puertos y aeropuertos, hispanos de la región Centroamericana y Sudamericana. Se dice que entre los que ya están totalmente establecidos desde hace varias décadas atrás, regularizados su situación, y los que han llegado en esta última década suman 40 millones y eso implica el 14% de la población total de los EE.UU. Y esta tendencia al parecer va a continuar en la medida que los países de la región latinoamericana no mejoren su situación económica y las posibilidades de progreso.

En algunos Estados y condados se están ofreciendo viviendas económicas destinadas exclusivamente a esta enorme comunidad que no deja de consumir y consume mucho más que otras, como la africana o la asiática. A pesar de que muchos todavía trabajan en tareas no muy calificadas y empleos precarios con un salario mensual básico de unos 2.000 dólares, una vivienda de U$S 80.000 con un crédito hipotecario de 15 años es viable acceder.

Sin embargo, preocupaciones no faltan. Uno es que a pesar de la gran demanda de mano de obra relativamente barata y flexible, la tasa de desempleo de los hispanos es más alta, de 6.8% (2004), que la general que es del 5.5% (la de los blancos es del 4.8%). El otro elemento que a veces motiva fricciones de convivencia es que los hispanos están ocupando esos puestos de trabajo que expulsan de alguna manera a los de la comunidad negra y en ocasiones a los inmigrantes asiáticos de reciente llegada, pues los latinos están muy presentes en la construcción y en los servicios gastronómicos (restaurantes y afines). Y finalmente, justamente por la conducta consumidora que tienen, sus ahorros son escasos por el consumo in situ y por las remesas que envía a los que están en el país de origen, por lo que los que el 54% de las familias hispanas, que son los que han adquirido una vivienda a plazos, deben asignar casi la mitad de sus limitados ingresos al pago de los créditos (inmueble y mueble (vehículo)). Los expertos en finanzas alertan de si aumentan las tasas de interés, muchos de los bancos prestamistas van a empezar a cubrirse de los morosos y futuros incobrables por lo que pueden llegar a presionar a estos hispanos que adelanten sus pagos u ofrezcan garantías complementarias que restrinjan sus gastos cotidianos.

De todos modos, la comunidad hispana en su conjunto, con todos sus matices, es pujante y no es una pequeña comunidad ni una minoría ignorable, sino un estrato poblacional que los mismos Estados Unidos, como país, está buscando cómo capitalizarlos, cómo hacerlos progresar y cómo cobrar más impuestos y seguridad social, pues esta mano de obra joven y con ganas de progresar puede que cubra en parte los baches financieros que pueden llegar a tener en un futuro no muy lejano.

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA