MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
SITUACION DE LOS EXTRANJEROS QUE ESTAN ILEGALES

De los 222.552 extranjeros ilegales que están en Japón, según datos de 2002, al momento de quedar en dicha condición de ilegalidad o sea caduca el visado que tenían hasta ese momento, las autoridades del Ministerio de Justicia señalan que casi el 70.5% estaban con el visado de turista (llamado de corta estadía porque autoriza por 90 días), el 5.3% con el visado para actividades artísticas, el 4.4% con el que autoriza para estudiar japonés, el 2.5% para estudiar en las universidades (generalmente para posgrados), el 1.5% con el de capacitación en las empresas, etc.

Del mismo total, 49.874 (22.6%) son coreanos, 30.100 (13.6%) filipinos, 29.676 (13.5%) chinos, 15.693 (7.1%) tailandeses, 9.442 (4.3%) malasianos, 9.126 (4.1%) chinos de Taiwán, 7.322 (3.3%) peruanos, etc. A comparación del año 2001, se observa un incremento del 7.6% de chinos ilegales, principalmente de los que vienen a "estudiar" el idioma japonés. Hay un leve incremento en los filipinos y chinos de Taiwán, pero en las demás nacionalidades está disminuyendo.

Sin embargo, hay una proporción muy elevada de ilegales que en estos años se han presentado voluntariamente ante la Oficina de Migraciones para solicitar su regreso al país de origen. Si no le encuentran ninguna causa penal u orden de captura son deportados directamente desde Migraciones, sin que medie una instancia judicial. En estos años, un promedio de 50.000 extranjeros de diversas nacionalidades se están presentando voluntariamente para regresarse a sus países, de los cuales - en base a las investigaciones realizadas - se pudo detectar que el 85 % (44.190) se encontraba trabajando de manera ilegal. También se pudo constatar, además, según datos del 2002, que el 21.4% trabajaba en el ámbito fabril, el 21.3% como camareras en bares y clubes nocturnos, el 16.6% como obrero de la construcción, el 9.2% en bares en la preparación de bebidas (barman), el 5.8% como cocineros en los restaurantes, etc. Lo notorio es que estos porcentajes son muy diversos según el sexo, pues en el caso de los hombres, el 30.4% se encontraban trabajando en la construcción y el 29 % en las fábricas; mientras que en las mujeres, el 44.7% declararon que estaban como camareras, bailarinas, y demás profesiones pertenecientes a los negocios nocturnos.

Paralelamente, al año se produce una importante cifra de extranjeros que por ciertas irregularidades en el pasaporte o en el visado que traen consigo son negados su ingreso al país. En el año 2001 hubo 14.000 extranjeros que les fueron rechazados su desembarco en los aeropuertos y puertos internacionales del Japón (el 64.6% fueron rechazados en Narita). En el 2002 ha bajado a 9.133 (un 12% menos que el año anterior).

Por nacionalidad, 2.459 fueron coreanos (el 26.9%), 1.000 chinos, 719 taiwaneses, 440 tailandeses, 435 indonesios, 362 colombianos, 337 peruanos, 324 filipinos, etc.

Por otra parte, las razones de negación de desembarco, el 58.5% son por no tener definido debidamente el objeto de estadía, los circuitos turísticos donde dicen visitar o los datos de los familiares que declaran tener en Japón. También se observaron que 403 extranjeros no tenían el visado correspondiente para realizar lo que declaraban como objeto de permanencia, y un 14.8% ha sido por la detección de pasaporte falsificado o adulterado o por encontrar serias razones para su inmediata deportación.

En el 2002, de los 405 delitos y crimenes altamente graves cometidos por los extranjeros, 180, o sea el 44.7% fueron cometidos por ilegales, y esta tendencia está aumentando en estos años, por lo que las autoridades y la misma sociedad japonesa está tomando una actitud muy dura y poco contemplativa con todos los ilegales en general, sin prestar la debida atención que ciertos casos merecerían una mayor comprensión por su prolongada estadía, por la composición familiar, por la concurrencia de sus hijos a los colegios japoneses, etc.

Por otra parte, quienes entraron con una identidad comprada (falsa), como ha sido con muchos peruanos, los que son detectados por las autoridades suelen correr el riesgo de ser investigados por la policía y llevados a juicio por la fiscalía. Aunque en el juicio logren tener la suspensión de condena y puedan ser deportados, ya quedan con un antecedente penal que los impide retornar al Japón. En el caso de los ilegales que se presentaron voluntariamente para ser deportados, el tiempo que no pueden ingresar son cinco años.

Quienes siendo ilegal y/o con una identidad comprada contraen matrimonio con un japonés/sa pueden lograr a regularizar su permanencia en el Japón, sin embargo, no en todos los casos se les permite permanecer en el país mientras dura el trámite de Permiso Especial de Permanencia (zairyu tokubetsu kyoka) que se solicita ante Ministro de Justicia, a través de la Oficina de Migraciones. Lo usual es que sean deportados y deban esperar en el país de origen el resultado de esta solicitud que es llevado a cabo por el/la cónyuge japonesa.

© JAM-MUSASHI Nº44,2003/9-12

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA