MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Nacionalidad de mi hijo

CONSULTA: Estoy casada con un japonés y nuestro hijo nació en Lima. Obviamente lo hemos registrado en la municipalidad y como ha nacido en Lima, tiene la nacionalidad peruana. Mi marido me dijo que aunque haya nacido en el exterior puede obtener la nacionalidad japonesa.

Mi marido está actualmente en Japón y en unos meses, yo también voy a regresar con el niño a Fukushima, donde vivimos.¿En estas condiciones es posible obtener la nacionalidad japonesa?

RESPUESTA: El artículo 2, punto 1, de la Ley de Nacionalidad de Japón señala que cuando el padre o la madre es de nacionalidad japonesa, sea el lugar donde haya nacido puede obtener la nacionalidad japonesa. No es algo automático, sino que es necesario notificar el nacimiento ante las autoridades japonesas, que puede ser el Consulado de Japón (en Lima, en este caso) o el municipio donde el cónyuge japonés tiene registrado su domicilio y el registro familiar (koseki). Si esta notificación se realiza en un plazo de 3 meses, este niño podrá obtener y preservar la nacionalidad japonesa. De hecho quedará en situación de doble nacionalidad, al menos hasta los 20 años de edad, en donde la ley japonesa -a través del Ministerio de Justicia- obliga a que opte por una de las dos nacionalidades. El plazo para elegir es de 2 años, o sea, hasta cumplir los 22 años. Para el trámite de registro presentar la partida de nacimiento emitido por la autoridad municipal peruana, su legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la respectiva traducción. La solicitud lo puede la madre, el marido japonés o un apoderado, tanto ante el Consulado como ante el municipio de residencia en Japón. En caso de que un niño de padre o madre japonés nacido en el exterior no realice este trámite de notificación de nacimiento (shussho todoke) y reserva de la nacionalidad (en japonés se denomina ("kokuseki no ryuho todoke"), podrá solicitar y obtener la nacionalidad japonesa ante el Ministerio de Justicia de Japón, siempre y cuando no tenga cumplido los 20 años de edad y tenga domicilio en Japón. Caso contrario, pasado dicha edad, aunque logre ser registrado en el registro familiar (koseki) no tendrá más alternativa que tramitar la naturalización para obtener la nacionalidad japonesa. En la práctica se ha visto bastante desorden en la aplicación de esta normativa y no siempre, pasado los 20 años, los que tienen doble nacionalidad han sido notificados para que opte por una sola nacionalidad.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA