MIGRACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
REFORMA A LA LEY DE MIGRACIONES
-Flexibilización y rigidez- Durante el año 1999, la Ley de Control de Migraciones ha sido reformada y una parte de esa reforma ha entrado en vigencia el 1 de octubre de 1999 y el resto a partir del 18 de febrero pasado. Las reformas son:

(1) Extensión de la vigencia de los visados

Tanto para el visado de cónyuge o hijo de japonés (aquí están categorizados los nisseis como los cónyuges extranjeros de los japoneses)como el de"residencia a largo plazo (aquí los sanseis y los cónyuges extranjeros de los nisseis)", la vigencia mínima de estos visadosde 6 meses se ha ampliado a 1 año. El máximo es de 3 años o 1 año como era hasta ahora. (Vigente desde el 1 de octubre de 1999). (2) Extensión del período de restricción de ingreso al país

Para los extranjeros deportados, el período de restricción de ingreso al Japón se ha extendido de 1 año a 5 años (entró en vigencia desde el 18 de febrero).

Muchos se han alarmado de esta nueva medida y días previos a la fecha de entrada en vigencia, miles de extranjeros de diversas nacionalidades se presentaron y se entregaron a las autoridades para dejar abierta la posibilidad de regreso al Japón en un término breve. Sin embargo, se olvidan de que el que ha estado de ilegal, sea por vencimiento de visado o por irregularidad en los documentos, es muy difícil que pueda retornar al Japón si no acredita idoneidad y experiencia profesional para tramitar alguno de los visados de trabajo. Y aunque intente ingresar como turista, como los datos ya están registrados en los aeropuertos y puertos del país, si no demuestra fehacientemente la veracidad de su estadía en el Japón es muy posible que no le autoricen su desembarco. No hay que olvidar que al año se rechaza el ingreso de más de 20.000 extranjeros en los aeropuertos internacionales.

(3) Extensión del período de reingreso al Japón

Para los que dejan temporalmente el país, desde el 18 de febrero podrán permanecer hasta un máximo de 3 años en el exterior (hasta ahora era solamente de 1 año), siempre y cuando el visado esté vigente. Si la validez del visado es solamente de 1 ó 2 años, es obvio que si no regresan en ese plazo para extenderlo quedará nulo. Es una medida que favorece a los que tienen la residencia permanente y tienen negocios o parte de su familia en el extranjero.

(4) Mayor rigidez en la sanción de los ilegales

Hasta ahora, los extranjeros que habían ingresado legalmente al país pero que posteriormente se quedaban en forma ilícita podían ser sancionados con hasta 3 años de prisión o multas de hasta 300.000 yenes. Sin embargo, para los que habían ingresado por medios ilícitos (por contrabando) sin realizar los trámites de migración, ya pasados los 3 años como la ley prescribía no había forma de sancionarlos. A partir de esta nueva reforma, a estos últimos se los va a sancionar con la misma pena que a los demás ilegales sin que puedan beneficiarse de la prescripción de la ley. La reforma va apuntada principalmente a los extranjeros de origen asiático (principalmente de China, Korea, etc.) que ingresan al Japón a través de barcazas o barcos pesqueros de las organizaciones mafiosas sin realizar los trámites de Migraciones, razón por la cual se hacía muy difícil determinar cuándo habían desembarcado.

De todos modos, para que se aplique una multa o una condena en prisión es necesario que, además del arresto policial, el fiscal derive el caso a un tribunal y el ilegal sea juzgado.

La tendencia de las autoridades es reforzar el control y la persecución de los ilegales y en contrapartida aliviar los trámites de visado o el período de vigencia de los visados para los que tienen una cierta permanencia sólida y a largo plazo.

En cuanto a la extensión de 1 a 5 años del período de restricción de ingreso al país para los deportados, es una medida para frenar el reingreso de extranjeros que una vez ya han permanecido en condiciones irregulares. No deben olvidar que la permanencia en forma ilegal o con documentos adulterados es un delito que ya estaba tipificado en la Ley de Control de Migraciones desde que fue promulgada en los años cincuenta.

Palabras útiles

- Visado: zairyu shikaku / viza

- Extensión de un visado: viza no kooshin 

- Cambio de visado: viza no henko

- Negación de desembarco: nyukoku kyohi

- Reingreso al Japón: nihon e no sainyukoku- Permanencia ilegal: fuho taizai

- Desembarco ilegal: fuho joriku

- Ingreso ilegal: fuho nyukoku

- Visa de cónyuge o hijo de japonés: nihonjin no haigusha-to

- Visa de residencia a largo plazo: teijusha

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MIGRACION
INICIO DE LA SECCION MIGRACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA