MATRIMONIO Y DIVORCIO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

La nacionalidad japonesa de un hijo extramatrimonial de madre extranjera

En una demanda realizada por una filipina, madre de un niño de 7 años, cuyo padre japonés lo ha reconocido después de nacido, pero que como pareja son de hecho, para que el niño también sea reconocido como japonés, el juez Tsuruoka del Tribunal de Tokio sentenció, el pasado mes, que la no admisión de la nacionalidad, más precisamente el artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, es inconstitucional y viola el artículo 14, párrafo 1, de la Constitución de Japón, que garantiza la igualdad de derechos ante la ley.

El padre del niño que tiene su propia familia aparte ha reconocido después de nacido la paternidad y la relación de hecho con esta filipina. Aún hoy, además de cumplir con su responsabilidad de pagar alimentos realiza visitas los fines de semana para cumplir con su rol de padre. El juez señaló que el hecho de que la relación de los padres haya sido de hecho no excluye la posibilidad de que se le niege la nacionalidad japonesa.

Obviamente, esta sentencia aunque sienta un precedente no significa que el Ministerio de Justicia tenga que admitir la nacionalidad del niño. Para eso, es indispensable que junto a la madre soliciten la nacionalidad por naturalización o que los padres contraigan matrimonio de manera formal, algo que por ahora, es imposible.

Si la madre hubiera sido japonesa, más allá de la nacionalidad del padre y de si el matrimonio es legalmente constituído o de hecho, el niño obtiene automáticamente la nacionalidad. Lo mismo hubiera sido si el padre hubiera reconocido al niño antes del parto, o sea, durante el embarazo, aunque se tratare de un hijo extramatrimonial.

De todos modos, la madre extranjera que ha tenido un hijo extramatrimonial con un japonés, tenga o no el reconocimiento del padre, lo que debe hacer es registrar el nacimiento, ante todo, en el municipio japonés donde reside, y luego ir al Consulado de su país para registrar el nacimiento. Con el pasaporte (a veces se adjunta los datos del niño en el pasaporte de la madre) debe ir a la Oficina de Migraciones para que obtenga el respectivo visado. Si se tiene el reconocimiento in feto (pre-parto) del padre, este niño tendrá la nacionalidad japonesa y la de la madre, aunque hay países que no admiten esta doble inscripción ni la doble nacionalidad.

Si la madre no tiene visado, lamentablemente, el niño tampoco tendrá visado, por lo que ambos pueden ser deportados. Si el reconocimiento del padre japonés es pre-parto y o contraen matrimonio formalmente aunque sea después de nacido el niño, es muy posible que la madre extranjera en situación de indocumentada pueda solicitar el visado de cónyuge de japonés a través del Permiso Especial de Residencia (zairyu tokubetsu kyoka), que se tramita ante Migraciones.

Apuntes jurídicos del Código Civil de Japón:

1. Art. 789: El niño reconocido por el padre, cuando los padres se casen formalmente, es considerado hijo legítimo del matrimonio.
El niño reconocido después de contraer matrimonio, desde ese momento es reconocido como hijo legítimo, y no antes.

NOTA: En ambos casos con el sólo trámite ante el municipio se logra el reconocimiento y no es necesario la intervención del Tribunal de Familia.

2. Art. 779: Cuando se trata de un hijo extramatrimonial, el padre o en su defecto la madre, puede admitir su filiación y reconocer que es su hijo.

3. Art. 781: El reconocimiento, en base a la Ley de Registro de Familia (Ley de Koseki), se debe realizar ante la autoridad competente del municipio presentando la solicitud de reconocimiento (ninchi todoke). El reconocimiento de un hijo puede realizarse también a través de testamento y tiene validez el mismo cuando fallece el que ha testamentado.

4. Art. 787:Cuando el padre se rehusa a reconocer al hijo nacido de una pareja extramatrimonial, el hijo o en su defecto sus descendientes, o la madre que tiene la patria potestad o el tutor, puede demandar ante el Tribunal del Distrito donde está domiciliado el supuesto padre para que admita la paternidad. Aún después de la muerte del padre o la madre, dentro de un plazo de 3 años, puede demandar al fiscal competente (quien representa el Estado) para que reconozca la paternidad.

Artículo 3 de la Ley de Nacionalidad: Cuando se tratare de un menor de 20 años y sea hijo legítimo reconocido o de un matrimonio formal, y que al momento de reconocer, el padre o la madre al momento de dar a luz, sean de nacionalidad japonesa, con la sola presentación ante el Ministerio de Justicia, el hijo puede obtener la nacionalidad japonesa.

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATRIMONIO
INICIO DE LA SECCION MATRIMONIO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA