MATRIMONIO Y DIVORCIO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

8º edición, con 15.500 ejemplares.

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

Matrimonio entre extranjeros. Matrimonio entre extranjeros y japoneses.

Cuando el matrimonio es entre extranjeros de la misma nacionalidad, ambos deben presentar el Certificado de Soltería descripto párrafos arriba. Si el/la cónyuge es de otra nacionalidad también deberá presentar una constancia equivalente o similar.

Y si el/la cónyuge es de nacionalidad japonesa, ésta debe presentar solamente su KOSEKI. Si el registro de matrimonio fue realizado en el exterior, es necesario que a través de su Consulado japonés o en forma personal, notifique y registre el matrimonio en el KOSEKI.

De cualquier manera, cuando él/la cónyuge es de nacionalidad extranjera, la solicitud de matrimonio que se presenta ante el municipio queda supeditada a la inspección del Dpto. de Asuntos Legales del Ministerio de Justicia (homu-kyoku), para constatar la identidad del cónyuge extranjero y en algunos casos sus antecedentes. A tal efecto, el trámite de registro de matrimonio puede demorar unas semanas o un mes; aunque la validez del matrimonio es retroactivo desde la fecha de la presentación ante la ventanilla del municipio, si es aprobado.

El/la extranjera en condición de ilegalidad también puede contraer matrimonio bajo la legislación japonesa, pero el requisito es que tenga registrado su domicilio en el municipio o sea que tenga el Carnet de Registro de Extranjería y pueda obtener la Constancia de Registro de Extranjería. Sin embargo, al no tener visado, puede quedar sujeto a deportación o arresto, pues la solicitud de matrimonio es derivado al Ministerio de Justicia. Si el/la cónyuge tiene visado o es de nacionalidad japonesa podrá tramitar el Permiso Especial de Residencia (zairyu tokubetsu kyoka).

ALGUNAS RESTRICCIONES DEL CODIGO CIVIL JAPONES

- Los menores de 20 años de edad deben tener la aprobación de los padres. La solicitud de matrimonio debe estar firmado y consentido por los padres en el renglón de"otras observaciones". No es condición necesaria que los padres de los dos estén de acuerdo con el matrimonio de los menores, sólo basta con que el padre o la madre del menor la acepte. - Los hombres menores de 18 años y mujeres menores de 16 años, los que están casados, las mujeres divorciadas que no tengan transcurrido los 6 meses (180 días) obligatorios desde la fecha de anulación del matrimonio o sentencia de divorcio, etc. no pueden contraer matrimonio.

BIENES PERSONALES Y BIENES GANANCIALES

Hay países que antes de contraer matrimonio por civil se exije presentar un detalle de los bienes personales para ser incluídos como bienes gananciales. Sin embargo, en Japón, los bienes personales (vehículos, viviendas, terrenos, etc. que están a nombre de esa persona) que fueron adquiridos o heredados cuando era soltero/a o en el anterior matrimonio siguen siendo bienes personales aén después de ser casados. En caso de querer transformarlos en bienes gananciales y ponerlo a nombre de los dos hay que tramitar la cesión de bienes (zoyo) que es gravado con altísimos impuestos. Sin embargo, los bienes que fueron adquiridos durante el matrimonio, principalmente los inmuebles, más allá de que esté a nombre de uno de los cónyuges, son bienes gananciales que son sujeto a reparto al momento de un divorcio.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATRIMONIO
INICIO DE LA SECCION MATRIMONIO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA