MATRIMONIO Y DIVORCIO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Ley contra la violencia doméstica

El incremento de casos denunciados de violencia doméstica, en donde en la mayoría de los casos la víctima es la mujer; la falta de regulación e instrumentos legales adecuados para proteger a la víctima; el principio de no intervención de la policía en asuntos domésticos (peleas en la pareja); etc., han obligado a los legisladores a aprobar la Ley contra la Violencia Doméstica en abril de este año, y que ha entrado en vigencia desde el pasado mes de octubre.

Esta LEY, llamada "Ley de prevención de la violencia conyugal y de protección a las víctimas" preve la protección, tanto del hombre como de la mujer, de los actos de violencia doméstica. No importa que estén casados por civil o sean parejas de hecho. La violencia, no necesariamente se limita a lo físico (golpear con la mano u algún objeto que cause lesión o moretón, patear), sino también contempla todo acto de violencia psíquica emocional (gritos, amenazas, ofensas, inexistencia de toda comunicación en pareja), económica (la no entrega de dinero para las compras cotidianas de la casa), y sexual (relaciones sexuales forzadas, lectura de revistas o videos pornográficos).

Hasta ahora, aunque tuviese los ojos morados o marcas de lesiones provocadas por el/la cónyuge, la policía no solía intervenir como un asunto penal por tratarse de una cuestión interna de la pareja. Sin embargo, a partir de la vigencia de esta ley, los tribunales, en base al informe policial, pueden tomar medidas de prevención y protección, que van desde la prohibición de acercarse a la víctima por 6 meses o la expulsión del agresor por 2 semanas. Si bien se requiere abrir una sesión judicial, la víctima puede recurrir a estos mecanismos legales, como también, pedir protección policial (en realidad es presencia policial con una nota de advertencia hacia el agresor).

El/la cónyuge que infrija la ley podrá ser penado hasta con 1 año de prisión o multado hasta un monto máximo de 1 millón de yenes.

Por temor a represalias o a empeorar la situación, a causar preocupación y molestias a los familiares y amistades, por verguenza, por falta de seriedad o profesionalidad en las ventanillas de consulta, etc., hasta ahora, las víctimas de este tipo de violencia en la intimidad o en la convivencia cotidiana no podían gozar de una protección adecuada ni de la asistencia de las organizaciones públicas para tal efecto.

Con esta ley, los salones para la mujer, como algunas de las comisarías van a contar con personal cualificado para asistir a las víctimas.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATRIMONIO
INICIO DE LA SECCION MATRIMONIO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA