MATRIMONIO Y DIVORCIO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

Tasa de divorcio: Okinawa y Hokkaido a la cabeza

Sea por el mayor acceso a los estudios superiores, al mercado laboral y a mejores posibilidades de progreso, como así también por las nuevas pautas de consumo y estilo de vida, por los cambios en los valores sobre las expectativas y por una menor dependencia económica hacia sus padres o pareja, las mujeres japonesas suelen casarse a edad más tardía o directamente a no casarse. Y aunque contraigan matrimonio prefieren mantener el empleo o seguir con algún trabajo a tiempo parcial. El 54% de las mujeres de entre 25 a 20 años, el 26.6% de entre 30 a 34, el 13.8% de entre 35 a 39 y el 8.6% de entre 40 a 44 no contraen matrimonio por diferentes razones y aunque contraigan es después de los 30 y no antes.

De todos modos, al año más de 720 mil parejas se casan y casi el 80% es por primera vez. Sin embargo, la tasa de divorcio se mantiene en 2.10 a 2.08 (datos del 2005) lo que implica que unas 270 mil parejas se divorcian en un año, a razón de una pareja cada 2 minutos.

Viendo las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social, da cuenta de que las prefecturas de Okinawa (2.72), Hokkaido (2.59), Osaka (2.59), ocupan los tres primeros puestos en este índice de divorcio. No se sabe bien las razones, pero son prefecturas que en ciertos rubros y actividades la tasa de desempleo es mucho más alta que la media nacional de 4.2% (Okinawa con el 8.32% y Hokkaido con 6.6%) y en ambos, con climas opuestos y estructura económica diferente, el elemento en común es que la industria del turismo ocupa un lugar de preponderancia dentro de la economía local.

Por otra parte, relacionado a la tasa de desempleo y al clima, son dos prefecturas que se caracterizan a que una parte de la población activa deba ir a otras prefecturas, sea de manera temporal o durante varias estaciones del año, principalmente la gente de Hokkaido, en busca de trabajos para el sustento cotidiano. Son los "dekaseguis nacionales" o sea trabajadores o propietarios que deben ir a otros lugares para cubrir el faltante de ingresos o ahorrar un poco más. Y la otra particularidad es que en ambos casos hay más gente de edad que gente joven, justamente por falta de oportunidades laborales, aunque en el caso de Okinawa hay una presencia mayor de jubilados o retirados que llegan de otras prefecturas para vivir con más tranquilidad y menor costo.

De todos modos, las 6 prefecturas con menor tasa de divorcio son: Akita (1.76), Yamagata (1.75), Fukui (1.75), Shimane (1.66), Toyama (1.61) y Niigata (1.58).

MUSASHI Nº 51 Año 2006, Enero-Abril.
(c) J. Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATRIMONIO
INICIO DE LA SECCION MATRIMONIO
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA