MATERNIDAD
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

Niños abandonados o maltratados, ¿adónde van?

- Los hechos de violencia a niños aumentan y los centros de acogida no dan abasto.
- Al año unos 8.000 se internan en estos establecimientos para luego reintegrarlos a la sociedad.
- Los abandonados y huérfanos viven hasta los 18 años y muchos entran a trabajar.

Los medios destacan que las consultas por violencia a niños y adolescentes (jido gyakutai) en la familia han ascendido a 37.323 en el año 2006 y esta tendencia es ascendente de manera alarmante en los últimos 4 años, provocando una situación de saturación en los establecimientos de protección de niños y adolescendentes (jido yogo shisetsu), pues casi el 92% de su capacidad está casi completo.
Recién en el año 2000 entró en vigencia la Ley de Prevención de la Violencia y el Maltrato a los Niños (Jido Gyakutai Boshi-Ho) y a partir de ese momento se ha asignado un mayor presupuesto a los Centros de Consulta para Niños (Jido Sondanjo) para atender a sus necesidades, ofrecer clínicas de orientación a los padres, organizar seminarios de padres e hijos, etc.
En estos Centros llegan consultas personales y por teléfono sobre el cuidado y la crianza de un bebé, las dificultades de la lactancia, sobre delincuencia juvenil y actos violentos de los hijos hacia los padres, problemas de discapacidad física y psicológica, abandono escolar, problemas de carácter y personalidad, falta de sociabilidad, encierro, etc. Desde luego, se reciben inquietudes de los mismos niños y jóvenes que suelen llamar cuando no están los padres para consultar sobre problemas de hostigamiento en la escuela, adaptación en un nuevo ambiente, violencia o maltrato de los padres, abuso sexual, etc. Hay 64 centros que atienden las 24 horas.
Dentro de este contexto, los consejeros suelen orientar, asesorar y en casos graves intervienen ante la escuela o la familia para que tomar medidas correctivas. En ciertos casos se los ubica en establecimientos temporales (ichiji yogo), a fin de ofrecer una asistencia más pormenorizada, proteger al menor y corregir el entorno, principalmente cuando hay violencia de los padres. Actualmente funcionan unos 557 establecimientos en todo el país, de los cuales el 65% tiene una capacidad para más de 20 internados y el resto son de mediana y poca capacidad. Aquí, suelen estar también los niños abandonados por los padres o que por determinadas circunstancias han quedado huérfanos (ej: accidentes de tránsito). Los bebés abandonados de hasta 2 años son llevados a una casa cuna llamada "nyuji-in".
A este efecto, otra de las tareas de los Jido Sondanjo es la búsqueda de familias de acogida (sato-oya), sea temporal, eventual o permanente.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social, en todo el país hay unos 30.000 niños y adolescentes en los establecimientos, unos 3.000 bebés en las casas cuna y unos 2.500 bajo el apadrinazgo de familias de acogida. Se recuerda que estos establecimientos no son para niños procesados en los Tribunales de Familia por conductas delictivas.
Al año llegan unos 8.000 niños a estos centros y se ha podido observar que el 60% ha tenido algún maltrato de la familia. A medida que van logrando superar los problemas se van dando de alta para reintegrarlos a la familia y a la sociedad, aunque cuando se trata de casos que han sido acosados sexualmente o han sido objeto de mucho daño físico y emocional se los reubica en familias de acogida para evitar la repetición de esas experiencias negativas. Aquellos que no tienen padres ni familiares viven hasta los 18 años en estos centros o centros de acogida de huérfanos (koji-in), concurriendo a la escuela y llevando una vida social lo más normal posible, aunque los expertos señalan que, la mayoría, al finalizar la secundaria, entran al mercado laboral y son muy pocos los que siguen una carrera universitaria, sea por falta de recursos o por falta de motivaciones.

- jido gyakutai 児童虐待 - jido yogo shisetsu 児童養護施設 - jido gyakutai boshi-ho 児童虐待防止法 
- jido sodanjo 児童相談所 - ichiji yogo 一時養護 - nyuji-in 乳児院 - sato oya 里親 - koji-in 孤児院
Web que pueden servir de orientación (solo en japonés):
http://www.zenyokyo.gr.jp/index.htm Zenkoku Jido Yogo Shisetsu Kyogikai
http://marutin.pekori.to/ Jido Yogo Shisetsu no Heya
http://www.mhlw.go.jp/support/jidousoudan/index.html  Listado de centros de consulta
http://www.city.yokohama.jp/me/kodomo/katei/kosodate/jisou-soudanjo.html

 

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATERNIDAD
INICIO DE LA SECCION MATERNIDAD
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA