MATERNIDAD
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Asumir la baja natalidad para madurar como sociedad

En junio pasado se ha publicado en todos los medios que el índice de natalidad de Japón es la más baja histórica, de 1.25 puntos. Es una cifra crítica porque para mantener el actual nivel de 127 millones de habitantes se necesita estar en 2.1 puntos. Esto significa que a pesar de que es un país con la mayor expectativa de vida (hombre: 79 años, mujeres: 86 años) es irreversible que la población se vea disminuída. A este efecto están los que alertan sobre la falta de ingresos fiscales y aportes en seguridad social, disminución de mano de obra y aumento en los costos de vida de los activos (por los aumentos tributarios y demás) para mantener a los de la tercera edad. Consideran que va a ser muy difícil mantener el actual nivel de vida y anuncian un retroceso en la actividad económica.

Sin embargo, haciendo un análisis más pormenorizado se puede observar que dicha tasa en Okinawa es del 1.71 y en Fukui, prefectura ubicada en el centro oeste del país que linda con el mar del Japón, registra el 1.47. Esta última prefectura, junto a la de Toyama, son consideradas las que mejor calidad de vida tienen por la superficie en las viviendas, convivencia intergeneracional y demás indicadores sociales. No es que tengan una gran actividad económica ni desarrollo comercial, sin embargo, Fukui es un interesante ejemplo de aumento de natalidad. La Prefectura ha diseñado por sí misma y con ingresos propios un sistema de medicina gratuita para los niños de las familias con más de 3 hijos hasta su ingreso a la escuela primaria para las familias. Por otra parte, la convivencia en una misma unidad familiar de tres generaciones alcanza el 23.1%, y el trabajo conjunto de la pareja -marido y esposa- es del 60.5%, ambos indicadores son las más alta del país. Y otro dato importante es que la tasa de desempleo es la más baja con 2.7%, cuando el promedio actual es del 4.0%.

El profesor Masahiro Yamada de la Universidad Tokio Gakugei-Dai señala que en líneas generales ha aumentado los matrimonios, y las mujeres que hasta ahora preferían mantenerse soltera viviendo con sus padres, últimamente se observa que aunque su pareja no posea muy altos ingresos optan por casarse a cambio de una mayor colaboración en las tareas domésticas del hombre en el hogar. Tal como lo demuestra el caso de Fukui, aunque trabajen los dos si son acompañados por los padres y abuelos, por las diversas medidas de ayuda pública y cierta estabilidad laboral, muchas parejas deciden tener dos o más hijos.

Claro que este modelo de familia no es fácil de aplicar en las grandes ciudades donde el metro cuadrado de las viviendas, sea para comprar o alquilar, es sumamente caro y donde, salvo familias con altos ingresos y dispuestos a colaborar en la crianza de los niños, no es posible que dos o tres familias de diferente generación puedan vivir juntos.

Un dato anecdótico es que a pesar de la falta de guarderías y de licencias pagas por vacaciones y por crianza como suele pasar en un amplio sector de la sociedad norteamericana la tasa de natalidad de este país es de 2.09 puntos (la de los hispanos es bastante más elevada, pero la de los blancos es del 1.85%). La razón radica en que está mucho más socialmente aceptado el trabajo en pareja y que el que tiene el salario más alto es la cabeza de familia y en ocasiones el hombre es el "amo de casa" que se hace cargo del cuidado de los hijos. Hay más colaboración en las tareas domésticas y comprensión mutua en las responsabilidades hogareñas, según lo señala la revista "Working Mother".

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATERNIDAD
INICIO DE LA SECCION MATERNIDAD
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA