MATERNIDAD
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
CRIANZA DE LOS HIJOS

1) Guarderías infantiles.

En Japón, a pesar de que se está produciendo una disminución de la población, escasean las guarderías. Existen las guarderías públicas administradas por los municipios y las guarderías privadas. Dentro de éstas últimas están las autorizadas por el municipio, que gozan de determinados subsidios para la manutención de las instalaciones y la capacitación de las maestras niñeras (hobo) , y las no autorizadas, que se sustentan solamente con el cobro de los aranceles (matrícula y cuotas mensuales) a los padres.

Por el hecho de ser guarderías privadas sin autorización no son penalizadas ni multadas, aunque si se llega a producir algún accidente, fallas en las instalaciones o excesos de cupos que dañen la salud de los niños, la responsabilidad civil por los daños y descuidos cae en los propietarios.

Ultimamente, varios latinos han fundado guarderías privadas para ofrecer estos servicios de atención y cuidado de niños; sin embargo, en la mayoría de los casos no necesariamente cumplen con todas las normas de seguridad que la autoridad pública exige o recomienda e incluso las maestras no son matriculadas ni profesionales graduadas en Japón. Si bien es importante contratar a una maestra bilingue o con experiencia en el país de origen de los niños para que puedan mantener el idioma materno, a fin de que las guarderías privadas puedan gozar de alguna ayuda pública, es indispensable que las maestras sean matriculadas en Japón.

Además, para ir prepararando a los niños para el ingreso al Jardín de Infantes o a la misma escuela primaria, es necesario que en esta etapa vayan aprendiendo también el japonés y las pautas sociales y culturales de esta sociedad.

a) Ingreso a una guardería pública (koritsu hoikuen)

Para obtener el ingreso a una guardería pública es necesario que los padres estén trabajando, o que haya fallecido o desaparecido el padre o la madre, o que, por razones de enfermedad o emergencia familiar, los padres no pueden dar a sus hijos los cuidados necesarios en esta etapa de la crianza.

Ante todo, deben ir a la Municipalidad a la Sección de Admisión en Guarderías (hoikuen moshikomi kakari) para llenar la solicitud respectiva (hoikusho nyusho shinseisho) . Conjuntamente, tendrán que presentar un breve informe sobre la composición familiar, mapa del domicilio, datos de la libreta bancaria, constancia de empleo, constancia de ingresos y pagos de impuestos ( gensen choshuhyo o algo equivalente) y en algunos casos la constancia médica del familiar enfermo para argumentar la necesidad de ingreso a la guardería.

Por la situación de escasez de guarderías, principalmente municipales, es usual que tengan que esperar un determinado tiempo para obtener la admisión. Tampoco deben olvidar que hay guarderías que, por no gozar de las debidas instalaciones, no admiten a los niños recién nacidos.

El monto de las guarderías se calcula en base a los ingresos del año anterior de los padres, razón por la cual en ocasiones puede llegar a ser más costoso que una guardería privada. En líneas generales oscila de entre 15.000 a 50.000 yenes por mes. Si los ingresos de los padres son bastante bajos y tienen varios hijos o familiares que mantener, pueden llegar a quedar exentos de pagar las cuotas.

Un inconveniente de las guarderías públicas es que tienen horarios fijos y, en general, no permiten que se excedan en los horarios del cuidado.

b) Ingreso a una guardería privada (minkan hoikuen)

Las guarderías privadas autorizadas gozan de una gran credibilidad y algunos establecimientos ofrecen cursos de música e idioma (ej:inglés). En muchos lugares, pagando el respectivo complemento, admiten que se excedan en los horarios. Las cuotas pueden oscilar de 50.000 a 80.000 yenes por mes, sin importar los ingresos de los padres. Mientras haya vacante, el ingreso es inmediato.

En las no autorizadas, aunque ofrezcan los debidos servicios de guardería infantil, es usual que las maestras no sean matriculadas (muchas veces, amas de casa que trabajan como personal eventual o temporal) y no cumplan con todos los requisitos de seguridad e higiene que las normativas legales exijen. El mayor problema es cuando sucede un accidente o fallece un niño por algún descuido.

En la mayoría de los municipios existen ventanillas de información que asesoran debidamente a los padres. Para la crianza de los niños, están los Centros de Asistencia Familiar y para la Crianza de los Niños (kodomo - katei shien center) ; para los problemas de adaptación en las guarderías, están los Centros de Asistencia para la Crianza tanto de las mismas guarderías como del municipio (jido sodan madoguchi, fukushi-ka, jido-gakari) .

Por otra parte, en algunos municipios existen guarderías que admiten el cuidado solamente 3 días a la semana, dirigidas a madres que trabajan en tareas eventuales, y otras guarderías que admiten la custodia temporal hasta un máximo de 14 días, cuando argumentan razones de emergencia, enfermedad o accidente de los padres.

Para mayor información, deben dirigirse al Dpto. de Bienestar Social del municipio (fukushi-ka) .

Asignaciones públicas por crianza
1) Asignación a la Crianza de los Niños (jido teate)

Son ayudas públicas para las familias cuyos niños tengan menos de 3 años. Consisten en 5.000 yenes para el primer y segundo hijo y 10.000 yenes mensuales para el tercero. La asignación se paga hasta cumplir los 3 años. Se tramita ante la municipalidad.

Si los ingresos superan un determinado monto no pueden acojerse a este beneficio. Hay que presentar la constancia de ingresos y pagos de impuestos (gensen choshuhyo) , la constancia de empleo, la libreta de jubilación (nenkin techo) , la nómina de familiares que dependen de los ingresos del titular (o sea, los dependientes que son objeto de carga familiar) y la constancia de registro de extranjería de toda la familia, en el caso de los extranjeros.

2) Asignación de Ayuda a la Crianza (jido fuio teate)

Cuando los padres son divorciados, minusválidos, viudo/a o madre soltera, pueden solicitar esta ayuda pública ante el municipio. También existen restricciones en base a los ingresos que obtienen los solicitantes, por lo que deben presentar las mismas documentaciones descriptas en el punto anterior.

Por ejemplo, en el caso de una madre soltera, cuyos ingresos del año anterior no llegan al millón de yenes, el monto mensual de esa asignación podría oscilar cerca de los 42.000 yenes, y si los ingresos oscilan entre el millón y los 2,5 millones de yenes al año, la asignación sería aproximadamente de unos 27.000 yenes. Al segundo hijo se le otorga un complemento extra de 5.000 yenes y a partir del tercero, la suma de 3.000 yenes.

Si los ingresos anuales superan los 3 millones de yenes, no pueden gozar de esta asignación.

En el caso de que el menor sea minusválido, se le paga un complemento junto a las asignaciones por invalidez, hasta los 20 años.

NOTA: Dependiendo del municipio, puede variar el monto de las asignaciones y el límite de edad para cobrarlo. Desde el 2002, muchos municipios han reducido drásticamente este tipo de pagos. Informárse en la ventanilla respectiva.

(MUSASHI N 5, Junio de 2000)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATERNIDAD
INICIO DE LA SECCION MATERNIDAD
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA