MATERNIDAD
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
LO DIFICIL DE TENER Y CRIAR A LOS HIJOS EN JAPON

La tasa de natalidad del Japón es del 1.38, una de las más bajas del mundo. En los distritos urbanos como Tokyo es apenas del 1.06. Esto significa que cada pareja tiene a lo sumo un hijo y solamente algunas parejas dos. Si se continúa con esta tendencia, para el año 2050 la población de este país rondaría los 100 millones y para el 2100, bajaría a 67 millones (a la mitad de lo que es hoy).

Las razones de esta disminución han sido la necesidad de trabajar en pareja para mejorar la calidad de vida; la alta concentración de parejas jóvenes en las grandes ciudades con insuficiente infraestructura en guarderías; altos costos de alquiler y transporte; los elevados costos en educación y la necesidad de ahorro para pagar los eternos créditos inmobiliarios; etc.

También se puede decir que se ha producido un cambio de mentalidad en la mujer japonesa, como consecuencia de una mayor formación académica y de oportunidades en el mercado laboral. No todas creen en la necesidad de contraer matrimonio, dejar el empleo y dedicarse solamente a la tareas domésticas y a la crianza de los hijos. Si tomamos en cuenta que el 22 % de la mujeres siguen estudios terciarios (universidades de carreras cortas) y el 27 % carreras universitarias, se puede apreciar mejor esta tendencia. Las estadísticas demuestran que las mujeres con mayor formación académica y empleo en profesiones de valor agregado contraen matrimonio después de los 32 años. Y aunque se casen, no siempre están dispuestas a dejar el trabajo y dedicarse de lleno a la familia. Por el momento, no están dadas todas las condiciones sociales para compatibilizar las responsabilidades del trabajo con el del hogar (esto agravado por la falta de una mayor presencia del hombre en las tareas domésticas).

Por otra parte, las guarderías públicas tienen por lo menos unos 39.000 niños en lista de espera, razón por la cual, si bien se están aprobando en forma condicional la apertura y el funcionamiento de guarderías privadas, lamentablemente no se ha podido dar una respuesta efectiva a esta necesidad.

Si a esto le agregamos la carga familiar que implica el pago de los créditos por compra de una vivienda (generalmente a pagar en 30 a 35 años), los altos costos de educación (nota 1) y la incertidumbre a futuro por los aumentos en la carga social (seguros de salud y jubilación), es obvio que las parejas eviten tener hijos y calculen racionalmente las erogaciones domésticas.

Nota 1: Si bien la educación en establecimientos públicos es gratuita, el Ministerio de Educación señala que los padres deben desembolsar aproximadamente unos 98.000 yenes anuales por cada hijo que cursa la primaria (shogakko) , 167.000 yenes por uno de la secundaria básica (chugaku) y 332.000 yenes si cursa la secundaria superior (koko) . Estos costos son por compra de material didáctico accesorio, ropas y equipos para deportes y demás necesidades que los maestros indiquen en cada ocasión. Son cifras promedio, pero que deben ser tenidas en cuenta por los padres.

Si a esto le agregamos los gastos por escuelas o institutos privados de apoyo (juku) para el ingreso a la secundaria superior o a la universidad que oscilan los 35.000 a 60.000 yenes por mes, no se puede subestimar dichas erogaciones.

También se recuerda que las universidades, por más que sean públicas (nacionales, prefecturales o municipales) no son gratuitas y por 2 años de cursado (carreras cortas) puede oscilar el 1,2 millón de yenes y por 4 años (carreras comunes), la suma puede ascender a 2,5 millones, sin tener en cuenta los gastos por compra de libros y material de estudio y demás erogaciones anexas (viáticos, alquiler de apartamentos si vienen de otra provincia, comida, etc.) que pueden rondar los 2 millones al año.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE MATERNIDAD
INICIO DE LA SECCION MATERNIDAD
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA