LATINOAMERICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
 
 
PERU crece económicamente pero la migración hacia el exterior sigue

- El PBI llega a los U$S 100.000 millones y el per cápita a unos U$S 4.000.
- Las exportaciones crecen, pero los índices sociales todavía siguen altos.
- Falta mano de obra calificada y los no calificados emigran al exterior.

Los logros obtenidos

Se dice que actualmente viven de 2.5 a 3 millones de peruanos en el exterior y que cada año unos 400.000 buscan oportunidades de trabajo fuera del país (Datos del 2006). Los que llegan a los Estados Unidos es el 30% del total y muchos otros optan o no tienen más alternativa que ir a los países aledaños de la región que ofrecen mejores ingresos, como la Argentina y Chile, donde llegan el 20% de los que emigran. Y otro destino preferencial en los últimos años es España donde llega casi el 15% del total, y que en dicho país ocupan ya casi el 3% de los extranjeros con autorización de residencia, unos 116.000 (datos de Ministerio de Trabajo y Migración de España, 2007).

Por otra parte, tal como se ha visto en la visita del Presidente Alan García a Japón, el pasado mes de marzo, los medios japoneses no han dejado de mencionar los logros económicos de los últimos años del Perú y su crecimiento sostenido (más del 8% y para el 2008 un 7%).

Diversas fuentes señalan, que el consumo interno seguiría creciendo un 6% promedio, las inversiones un 20%, la presión inflacionaria se mantendría entre el 3 al 4% anual (hay preocupación por el alza de los precios de los alimentos), la balanza fiscal superavitaria sería del 3% del PBI, aunque podría bajar al 1.5% en el 2008. La deuda pública externa que tanto desgastó en décadas pasadas es de apenas 13.000 millones de dólares e incluyendo la deuda interna apenas llega al 30% de un PBI que ronda los 100.000 millones, y las reservas internacionales estarían en los 30.000 millones.

Por el auge minero, las exportaciones se acerca a los 30.000 millones de dólares, pero para seguir con este desarrollo económico que el gobierno propone exigiría mucha más inversión en bienes de capital y por lo tanto un incremento de las importaciones que ahora ronda los 15.000 millones.

El territorio de Perú es 3.4 veces más grande que el de Japón y posee enormes riquezas naturales. Se han descubierto más reservas de gas natural y petróleo, y otros minerales, las inversiones extranjeros en diversos rubros están aumentando y el mismo gobierno desea promoverlas con Convenios y Tratados, no solamente para extraer y explotar esos recursos sino también para producir y exportar al resto del mundo. También se ha visto una importante apertura económica por la baja de aranceles, lo que ha provocado una mayor competencia en el mercado interno. Esta exigencia es la que provocará fricciones y tensiones en los sectores que estaban protegidos y que aun no están preparados para hacer frente a la competencia externa, como así también exigirá una rápida adaptación y capacitación de los recursos humanos, un elemento que escasea en el Perú.

Las cuestiones pendientes

Sin embargo, paralelamente, a pesar de que en estos últimos 5 años el ingreso per cápita ha pasado de 2.300 a 3.500 dólares (algunos señalan que sobrepasan los 4.000), el índice GINI que mide la distribución de la riqueza es del 55 o sea que el 20% del estrato más alto posee el 55% de la riqueza del país, un fenómeno común en la mayoría de los países de la región. Tampoco hay que olvidar, que según datos del 2006, la tasa de mortalidad infantil es de 24/1000 y de los niños menores de 5 años es de 29/1000 (Japón es de 4/1000 y el de Chile que es el más baja en Latinoamérica es de 10/1000), el desempleo es del 8.5% (en las afueras de Lima es del 10.5%, en el interior hay zonas que superan el 15% y en localidades como Huancavelica, antes de hablar de desempleo, la indigencia supera el 50%), la tasa de analfabetos en algunos lugares como Ancash llega al 30%, y por los problemas sanitarios en ciudades como Lima y Callao se registra el 25% de los casos de tuberculosis - casi 35.000 - de toda la región latinoamericana, etc.

En el tema educativo, se pudo apreciar en el examen para el nombramiento formal de maestros, que fuera realizado hace algunos meses atrás, un resultado preocupante pues dió una aprobación de apenas el 0.08%, lo que implica el enorme desafío que hay en la educación obligatoria(1). A pesar de que la tasa neta de matriculación de la primaria es del 97% y el de la secundaria el 69%, hay muchos que todavía abandonan y no finalizan, siquiera, la educación obligatoria. El presupuesto público en educación es del 3% del PBI y es insuficiente para los temas pendientes que debe afrontar, no solamente en infraestructura educativa sino también en capacitación docente y mejora salarial.

Si se quiere producir más productos elaborados, sea del sector primario o industrial, como ofrecer buenos servicios con más valor agregado y a mejor precio, además de exportar minerales, es indispensable mejorar el nivel general de la educación y promover, de manera selectiva, la formación técnica de profesionales en las áreas de prioridad que permitan fortalecer la competitividad interna y externa. La actual bonanza económica es una enorme oportunidad.

(1) En el Concurso Público de Nombramiento de Docentes donde participaron el 96.58% de los maestros, un total de 183.118 maestros, solo aprobaron 151 con una nota de más de 14 puntos. Los que tuvieron de 11 a 13.99 puntos, unos 8.593 podrán enseñar solo en las escuelas públicas. El Ministerio de Educación ha anunciado que en junio va a realizar nuevamente un examen de similares características para dar nuevas chances y regularizar la situación contractual de los maestros.

(Fuente: JETRO, IMF, "AMPAY PERU - 357 listas para entender cómo somos los peruanos", de Gustavo Rodríguez y Sandro Venturo, Editorial Aguilar, 2007).

MUSASHI Nº 57 -Enero - Abril de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE ASIA
INICIO DE LA SECCION ASIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA