LATINOAMERICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
 
 
Los jóvenes en América Latina que no tienen trabajo

Un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, señala que la tasa de desempleo a nivel mundial es del 8.3%, mientras que el de los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad es de 13.5% (en los países de América Latina se eleva al 16.6%). Señala que en esta última década dicha tasa aumentó un 23%, y hoy, unos 9.5 millones de jóvenes no logran conseguir un empleo en esta región. Obviamente, esta situación promueve aun más la emigración hacia el exterior.

Y aunque logre una ubicación en algún empleo, generalmente, sino poseen cierta preparación educativa o formación profesional, y aún teniéndola, sus condiciones salariales y posibilidades de progreso y ascenso social no son buenas, sin olvidar que muchos de los empleos son en negro, poco calificado y altamente precario.
De hecho, la misma OIT indica que unos 16.7 millones de jóvenes (el 35%) de la región que han logrado encontrar un empleo viven por debajo del umbral de la pobreza (con menos de 2 U$S al día). La media mundial de este índice es del 56.3% con una alta concentración en Africa y algunos países del Asia. También señala que el 13.3% de los jóvenes latinoamericanos que trabaja sobrevive con menos de un dólar al día. Y los que no estudian ni trabajan ocupan el 21%, algo muy preocupante porque se trata de una masa inactiva, improductiva, frustada y con muy pocas posibilidades de conseguir siquiera un empleo precario.

En otro reporte de un centro de investigación oficial de Brasil alerta que la tasa de desempleo en el mismo estrato de jóvenes de su país es de casi el 32%, tres veces más que en el de los mayores de 25 años de edad. La falta de educación que les permita una inserción inmediata al mundo laboral es la principal causa, pero para muchos esa educación técnica o terciaria universitaria se aleja cada vez más porque para costear esos estudios necesitan trabajar más, cuyo salario mensual aunque trabajen a tiempo completo no les alcanza siquiera para sus gastos básicos.

El problema del desempleo de los jóvenes de hasta 24 años no es solamente un tema de preocupación de los países en desarrollo, sino también en los países industrializados y en la comunidad de extranjeros que vive en estos países.

Según las estadísticas de la OCDE indica que por ejemplo Japón tiene un tasa promedio de desempleo del 4.1% pero en el estrato de los jóvenes es de casi el 8% y en el de los inmigrantes no ofrece datos pero se calcula del 11 al 12% (dependiendo de la zona), en los Estados Unidos esta terna -desempleo nacional promedio, desempleo del estrato de 15 a 24 años en general, y mismo estrato pero de extranjeros - es del 4,6% / 8.7% / 6.2%, Alemania muestra que es más elevado el de los inmigrantes con 11.3% / 15.2% / 17%, Francia con 9.9% / 22.8% / 15.4%, Reino Unido del 4.6% / 11.8% / 7.3%, e Italia el 7.8% / 24% / 9.3%, respectivamente. De por sí la tasa de desempleo de los países europeos es bastante alta en donde la del estrato de jóvenes es preocupante y la de los extranjeros es crítica y explosiva en Alemania y Francia, ambos países con alto nivel de "protección social, altos impuestos y políticas laborales de protección al trabajador".

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE ASIA
INICIO DE LA SECCION ASIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA