LATINOAMERICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
 
 

Reflexiones sobre "Por qué crecen los países"

Hay una interesante obra de un abogado, periodista y profesor universitario argentino, Dr. José Ignacio García Hamilton, cuyo título es "Por qué crecen los países", donde con gran lucidez y cierta ironía, comparando experiencias históricas de diversos países hace un agudo análisis de las causas culturales del atraso de las naciones de América Latina, entre ellas el culto patriótico a los llamados Libertadores que supuestamente murieron pobres (Bolivar, San Martín y O'Higgins), el mito de la "víctima", y los arquetipos del gaucho pobre que se hizo violento (Martín Fierro) o la "Dama Buena que regala lo ajeno" (Eva Perón), paradigma de los países que reemplazaron el trabajo por la dádiva.

Es un complemento de su anterior obra " El autoritarismo y la improductividad" que impactó tanto en el mundo académico como en periodístico, que le valiera invitaciones de las universidades de Cambridge, Harvard, Georgetown, Wisconsin y otras de prestigio internacional.

Tomando algunos párrafos de esta obra podemos reflexionar sobre la actual América Latina y lo que podemos aprender de otras culturas, como es el caso de los latinos que viven en este país, Japón.

- ..."Los mitos patrióticos redentores, nacidos generalmente del atraso y de la ignorancia, y también del oportunismo político, tienden a engañar a los pueblos haciéndoles creer que el héroe antiguo les proporcionará lo que los enemigos imaginarios del presente les sustraen, o la realidad actual les niega". (Pág. 214)

- ..."El culto al semidiós guerrero contribuye al parasitismo, pues la creencia en los hombres providenciales, proveedores de riquezas y honores, atrofia la responsabilidad individual". (idem)

- ..."Nigeria, Venezuela y Arabia Saudita, en cambio, tienen abundancia de petróleo, pero sus poblaciones están mayormente en la pobreza, hasta el punto de que hoy se ha comenzado a hablar del paradójico fenómeno llamado "la maldición de los recursos. Esto parece demostrar que una sociedad no es rica si tiene petróleo, sino si sus habitantes tienen la capacidad para extraerlo, refinarlo, venderlo, cobrarlo y reinvertir sus ganancias. Algo análogo puede afirmarse para naciones que poseen fértiles praderas, como el caso de la Argentina". (Pág. 237)

- ..."No parece haber una correlación automática entre la magnitud y el tiempo que los países fueron imperialistas y su crecimiento económico. Gran Bretaña y Holanda crecieron con la práctica del imperialismo, pero ambos países fueron potencias antes de ser imperialistas y siguieron creciendo después de haber perdido sus colonias. España y Portugal no pudieron mantener su crecimiento a largo plazo, con colonias o sin ellas. Suiza y los países escandinavos crecieron sin colonias". (Pág. 240).

-..."La historia de los países que hemos analizado en este libro nos confirma que aquellas sociedades que lograron limitar a sus gobiernos, y cuyas creencias compartidas avalaron este esquema institucional, son las que lograron un mayor avance en los conocimientos y en la acumulación de capital". ...." Los sistemas autoritarios o populistas, en cambio, aunque sus dirigentes se llenen la boca con expresiones retóricas de amor al pueblo, no sólo impiden las libertades sino que condenan a las poblaciones a vivir en la pobreza y el estancamiento". (Pág. 243)

El autor alerta sobre los fenómenos de nacionalismo y populismo que se observan en la región y reflexiona que la única forma de crecer como país y madurar como sociedad es limitar y controlar institucionalmente el poder discrecional de los gobernantes, algo que en la región no se ha dado desde su proceso independicista hasta el día de hoy, pues aun siendo países democráticos con gobiernos elegidos por el pueblo sus instituciones no funcionan con equidad y racionalidad e incluso casi siempre han estado al servicio del gobierno o régimen de turno para el revanchismo o para el reparto del botín político, pero no para el bienestar de la población en su conjunto.
Países como Japón, con todas sus imperfecciones, enseña que cuando las instituciones funcionan bajo las regulaciones y leyes creadas por un Parlamento y una burocracia relativamente profesionalizada, dan mejores respuestas a las necesidades generales de una sociedad.

"Por qué crecen los países", Editorial Sudamericana, Marzo de 2006. ISBN 950-07-2741-2
José Ignacio García Hamilton (http://www.garciahamilton.com.ar)

MUSASHI Nº 52, Mayo-Agosto de 2006.
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE ASIA
INICIO DE LA SECCION ASIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA