LATINOAMERICA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
 
 

Precariedad y excesiva regulación del empleo en América Latina
-Reporte de la OIT-

Al analizar el problema del desempleo del año 2005, el informe de la OIT-Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe constata que la tasa promedio de la región es del 9.6% lo que equivale que más de 20 millones están totalmente desocupadas; aunque aclara que la desocupación cayó en Argentina (de 14.6% a 12.5%), Brasil (12.3% a 10.3%), Chile (8.9% a 8.3%), Colombia (16.5% a 15.0%), Ecuador (11.3% a 11.1%), Uruguay (13.5% a 12.2%) y Venezuela (16.6% a 13.2%) mientras que aumentó ligeramente en México (3.7% a 3.9%) y Perú (10.1% a 10.5%). Esta tendencia de baja se mantiene aunque el desempleo sigue afectando en mayor grado a las mujeres y a los jóvenes. La tasa de desempleo femenina equivale a un 40% más que la masculina y sus ingresos son un 66% más bajos, y pese a la caída de la desocupación a nivel regional, la tasa de desempleo de los jóvenes se sigue situando cerca del doble de la tasa de desempleo total, pues de los 57 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que trabajan o desean trabajar 9.5 millones están desempleados y ésto representa el 42% de todos los desempleados de la región. Esto ha provocado una emigración permanente de mano de obra joven hacia el exterior, tanto a países desarrollados o medianamente desarrollados, por lo que se estima que más de 20 millones de latinos viven fuera de su país.

Por otra parte, a pesar de que el salario industrial promedio ha crecido sigue muy alta el empleo informal y la poca cobertura de la protección social. Los mayores porcentajes de ocupados en el sector informal se registraron en Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú con cerca de 60%, y los de menor porcentaje en Costa Rica (41.8%), Panamá (41.6%) y Uruguay(37.7%). De un total de diez países con información disponible para el bienio 2003-2004, según señala el informe, aumentó la ocupación en el sector informal en cuatro de ellos (Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana) mientras que registró un ascenso el empleo formal en otros seis (Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela). Asimismo, prosiguió en la región la baja cobertura de la protección social. Entre 2003 y 2004, la cobertura de salud y pensiones de los asalariados aumentó en Argentina, Colombia y Costa Rica, mientras que prácticamente permaneció sin variación en Ecuador y disminuyó en Panamá, Perú y Venezuela.

De todos modos y a la luz de estos datos el 53% de la población activa de la región, unos 239 millones, no tiene un empleo decente; ésto implica un déficit de 126 millones de puestos que no tienen la debida protección, dado que aquí se incluye a los 23 millones de desocupados, y a 103 millones de cuentapropistas informales y trabajadores en negro (empleo informal).

Si no se adoptan medidas más concretas de generación de empleo y cierta flexibilidad en la legislación laboral como ser sobre los empleos temporales, períodos de aprendizaje, criterios de despido, etc, y desde luego una atmósfera favorable a la inversión y empresas que fomenten la productividad y competitividad de cada uno de los países, sin menospreciar el cumplimiento de las obligaciones patronales sobre los aportes sobre la seguridad social y seguro contra riesgos de trabajo y el rol de los sindicatos, los informales podrían llegar, según alerta el OIT, a aumentar a 158 millones en el 2015.

Por otra parte la tasa promedio de crecimiento regional actual es del 3%, pero la organización advierte que "será necesario una tasa de crecimiento sostenido de 5.5% anual como promedio en la región para evitar el aumento del empleo informal y del desempleo". Hace unos días, la CEPAL ha anunciado que el promedio para el 2006 será del 5% (en un rango entre 3,5% y 6,5% para la mayoría de los países, con las excepciones de Argentina, República Dominicana y Venezuela, que crecerán a tasas superiores al 7,5%, y Haití, que bordeará el 2,5%).

MUSASHI Nº 52, Mayo-Agosto de 2006.
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE ASIA
INICIO DE LA SECCION ASIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA