LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Los hijos cobrarán menos - En el 2030 el salario va a bajar un 20 % -

Según el Libro Blanco de Salud y Trabajo publicado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social señala que en el 2030 los salarios van a caer un 20 % a comparación de los parámetros actuales, argumentando de que este fenómeno poco aliciente para los asalariados será consecuencia de la necesidad de las empresas en mantener su nivel de competitividad internacional. Como se ha observado en estos años, muchas firmas manufactureras líderes y sus subsidiarias han transferido sus plantas de producción a China, Vietnam y demás países asiáticos para gozar de las ventajas comparativas de costo de mano de obra (en realidad hay otras ventajas como la buena calificación del personal técnico, la mejora de la gestión empresarial, un mercado potencial in situ por el incremento del poder adquisitivo, proveedores locales competitivos, infraestructura en trasnporte, telecomunicaciones y sistema de distribución, etc.).

Sin embargo, aunque en los próximos años se desarrollen nuevas industrias locales y el sector servicios ofrezca nuevas oportunidades de trabajo, la tendencia es que las remuneraciones bajen, no solamente por los ajustes de costo de mano de obra sino porque el mismo poder adquisitivo del Japón tendería a bajar forzado por la baja del valor de la tierra y de los inmuebles, la reducción de la población activa y aumento de los pasivos (jubilados), etc. Por otra parte, hay otro factor preocupante que es el incremento de jóvenes en empleos eventuales que no aportan a seguridad social ni pagan muchos impuestos (no por evasión sino por sus bajos ingresos). Actualmente se calcula que hay unos 2 millones de jóvenesfreeter (en japonés se pronunciafuriita) que no poseen un empleo fijo y trabajan solamente en empleos temporales de pocas horas y eventuales. Si bien la flexibilidad del sector servicios que ocupa el 27 % de la población laboral activa ha promovido en parte esta modalidad de trabajo, también es producto de la forma de pensar y estilo de vida de las nuevas generaciones que evitan la rigidez, las obligaciones y la lealtad hacia una sola empresa o institución, etc.

De hecho, las cifras avalan esta tendencia: en 1995 la población laboral con contratos eventuales, temporales o a tiempo parcial y los contratados por agencias ocupaban el 20 % del total, mientras que en el 2000 ascendía al 26 %. Se sabe que excepto los altamente calificados que trabajan por agencias privadas de ubicación de personal, el resto cobran salarios por hora sin ningún tipo de compensaciones o asignaciones complementarias (sin premios anuales o aguinaldos, poca asignación por viáticos y lamentablemente sin el aporte a seguridad social).

Para los que tienen un empleo fijo y una remuneración relativamente alta (más de 8 millones de yenes al año), pocas deudas y bienes inmuebles (una casa o apartamento, algún terreno alquilado o casa de fin de semana, etc.) la deflación actual les permite disfrutar del abaratamiento de los productos y servicios, sin embargo, para aquellos que tienen un empleo inestable, no aportan a seguridad social, no poseen muchos ahorros ni bienes propios, la deflación ha implicado una mayor reducción salarial y empeoramiento de las condiciones de trabajo. A pesar de que Japón se ha destacado, en mayor o en menor medida por ser un país con pocas desigualdades sociales esta particularidad puede que quede socavada por estas tendencias que al parecer son inevitables. En parte servirá para corregir la excesiva igualdad que ha desmotivado las iniciativas individuales y la diversificación de conductas dentro de la sociedad como también permitirá ofrecer más oportunidades para aquellos que tienen aptitudes específicas y especializadas, obviamente no exenta de nuevas fricciones y choque de valores.

Como comenta el profesor Yoshinori Hiroi de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chiba,Japón debe asumir que la economía no va crecer como hasta ahora, con la misma dinámica y con el mismo criterio de reparto social. Por eso es indispensable que aunque se produzca una disminución poblacional crear nuevas pautas de consumo que contribuyan a vivir mejor dentro de esta sociedad. Pensar que el desempleo puede ser resuelto por el crecimiento económico no es la mejor manera. Aunque sea estático o a veces reversivo, la sociedad japonesa debe, ante todo, asumir esta nueva realidad y definir nuevamente el concepto deriqueza y bienestar, pues aunque crezca la economía, si como consecuencia de ello aumenta la productividad laboral no significa que mejore los índices de desempleo, al contrario, puede empeorar(extracto de la revista económica Toyo Keizai Nº 5784, 2002/9/28, pág. 9).

Aunque es difícil asegurar que las cosas van a ocurrir de esta manera, las familias latinas deben pensar su futuro sin obviar estas consideraciones, pues muchas de ellas están en un ámbito laboral inestable y eventual con una calificación que no se puede decir que sea medianamente alta ni apta a las nuevas innovaciones tecnológicas.

Musashi Nº 33, Octubre de 2002.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA