LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Accidente de Trabajo 1º Parte RODO SAIGAI

Encuesta elaborada en base a cuestionarios realizados en las 10 oficinas regionales (de 1.184 encuestas respondieron 981) y en los Consulados de Brasil, Perú, Argentina y Colombia (respondieron 725, totalizando 1.706). Realizados en el mes de junio y octubre de 2001.

Del total de encuestados, el 70% fueron brasileños. El 50% contestó que trabajaba a través de agencias contratistas y apenas el 20% en forma directa y con un contrato más o menos estable. El 66% contestó que tenía más de 3 años de permanencia y que trabajaba en Japón para mantener a la familia. El 72 % son casados/as y apenas un 13 % vive solo (el resto vive con su pareja o en familia). El 73% estaba con trabajo, la gran mayoría en tareas fabriles, el 3% en construcción, el 11% en elaboración y procesamiento de alimentos, etc. En cuanto a los ingresos, el 44% dice ganar de 200 a 300 mil yenes, el 43% menos de 200 mil yenes y solamente un 12% más de 300 mil yenes. Se verificó que el 62% no estaba asegurado al seguro social, o sea, que no aporta a jubilación ni seguro de salud.

El 38 % contestó que ya no enviaba dinero a su país y prácticamente un 40% lo sigue haciendo pero cuya suma no supera los 50 mil yenes por mes. El 41% señala que el mayor problema es el idioma, el 12% las costumbres, el 11% los altos costos médicos, el 7% la discriminación y el 6% la educación de sus hijos.

Paralelamente a esta encuesta se ha realizado durante el 2001 un estudio a empresas para conocer la situación de los trabajadores latinos. De las 115.000 encuestas enviadas solamente contestaron 5.190 empresas, de las cuales solamente el 53% respondieron que tienen a cargo trabajadores nikkei latinos. De estas el 69.4% resultó del sector manufacturero fabril, un 4% a los sectores de la construcción, transporte, comercio mayorista y procesadora de alimentos. El 11% son empresas con menos de 50 empleados, el 37% de 50 a 99 empleados, el 27% de 100 a 199, el 10% de 200 a 299, el 7% de 300 a 499, etc. (Las empresas con menos de 300 empleados son consideradas pequeñas y medianas -pymes-.)

De las 5.190 empresas el 77 % contestó que en el pasado tuvo la experiencia de haber contratado trabajadores nikkei latinos, aunque actualmente han prescindido de ellos por reducción de la actividad (17%), por dificultades en el manejo de este tipo de personal (16%) y por incompatibilidad en las condiciones de trabajo (13%). El 26% prefirió no contestar y otro 27% argumentó diversas razones, pero lo alarmante es que el 60% contestó que ya no piensa ni tiene planes de contratar trabajadores latinos. Extraoficialmente, muchas de estas empresas han admitido que están supliendo la mano de obra latina por japonesa (amas de casa y jóvenes eventuales) y asiática (principalmente china, que vienen con carácter de aprendices con visados para entrenamiento y capacitación).

Reflejando la inestabilidad de los contratos, solamente el 13% tiene más de 3 años trabajando en la misma empresa, y el 50% menos de un año.

Fundación Centro de Estabilidad Laboral de la Industria
Oficina TOKYO NIKKEIS Tel: 03-3836-1090 (español)

http://www.sangyokoyo.or.jp/sc/index.html#3 (En español)

E-mail:sanko-nikkeis-s@sangyokoyo.or.jp (Para consultas)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA