LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Están aumentando los juicios laborales

Para los propios trabajadores japoneses realizar una demanda judicial para reclamar el pago de salarios y asignaciones por retiro, para exigir la anulación de un despido, para hacer cumplir las pautas del contrato, etc., o sea, todo lo referido a una relación laboral es prácticamente algo lejano y demasiado costoso. Ante todo, por el alto costo del abogado y principalmente, por la lentitud de los procesos judiciales.

Hasta mediados de los 80, los juicios laborales eran sobretodo conflictos donde estaban involucrados de alguna manera los sindicatos (como ser juicios por conflictos sobre negociación colectiva, despidos masivos, cambio de destino, etc.). Sin embargo, en estos últimos 10 años, son los mismos trabajadores - a título de particulares sin la intervención del sindicato - los que demandan a sus empleadores para reclamar cuestiones concretas sobre incumplimientos del contrato. Los trabajadores han recurrido a los tribunales porque en los organismos de la administración, como la Oficina de Asistencia Laboral o Inspectoría de Trabajo, no logran satisfacer sus demandas. Para problemas puntuales en lo laboral, los sindicatos no siempre han logrado ni logran dar una respuesta satisfactoria, al contrario, a veces, pueden empeorar la situación y dilatar su solución.

Desde 1991, en donde las demandas judiciales eran 662, en 1995 había aumentado a 1.552, y el año pasado, o sea, el año 2000, las demandas llegaron a 2.063 casos. Esto significa que en este último decenio ha aumentado en más del 300 %, esto sin contar la demandas en los tribunales simplificados o llamados sumariales (kan-i saibansho) para cobrar salarios impagos de hasta 900.000 yenes, mediaciones en las Asociaciones de Abogado, y demás instancias seudo-judiciales.

A partir de junio pasado, el Tribunal Supremo ha puesto a disposición del público en su página de internet (http://www.courts.go.jp/), algunos de los casos más habituales con sus respectivas sentencias para que el público pueda orientarse mejor sobre los mismos. A pesar del esfuerzo que realizan los jueces en agilizar estos procesos, que ponen en juego la subsistencia de los trabajadores y de su familia, el promedio de duración de estos juicios es 13.6 meses, o sea, que es necesario esperar un buen tiempo para obtener un resultado en los tribunales (no siempre del todo satisfactorio, pero en general favorable a los trabajadores). De los 2.063 casos del año pasado 1.311 fueron por denuncias de salario no pagados o por disconformidad sobre el pago de la asignación por retiro (taishokukin).

(MUSASHI Nº 21, Octubre de 2001)
 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA