LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Asignación por desempleo koio hoken - Más caro el seguro y más difícil de cobrar la asignación –

El aumento de la tasa de desempleo está provocando enormes erogaciones al fondo de desempleo que ya prácticamente se encuentra en estado deficitario. En abril del 2001 aumentó la cuota del seguro de desempleo a 1.55 % del salario (0.95 % paga el empleador y 0.6 se descuenta del salario del trabajador), y a partir de octubre ha sufrido un nuevo incremento a 1.75 % (1.05 % empleador y 0.7 % empleado). Si un empleado cobra 250.000 yenes por mes, el aporte actual al seguro de desempleo de 1.500 yenes será de 1.750 yenes.

Por otra parte, para poder cobrar la asignación por desempleo, además de haber aportado por lo menos 6 meses en forma continuada, es necesario demostrar de que realmente está desocupado, sea por renuncia al empleo o por despido de la empresa (se complementa el cierre o quiebra de la empresa). La solicitud de cobro debe realizarse en la Oficina Pública de Empleo o Hello Work que tenga jurisdicción sobre el domicilio del trabajador solicitante. Si se comprueba de que la situación de desocupado ha sido por despido, a fin de ese mes podrá acceder al cobro de la asignación (koyo kyufu), sin embargo, cada 4 semanas en fecha estipulada por el funcionario, el beneficiario debe presentarse ante la oficina pública para reportar qué esfuerzos ha hecho para buscar un nuevo empleo, sea temporal o fijo. No hay que olvidar que el tiempo que un trabajador desocupado puede cobrar la asignación depende del tiempo que ha aportado y la edad. Hasta ahora, no eran pocos los que fingiendo de que estaban buscando trabajo cobraban el máximo permitido en cada caso para disfrutar de una suerte de vacaciones pagas.

A fin de contrarrestar estas irregularidades y que la asignación de desempleo sea una paga temporal para sustentar los gastos mínimos cotidianos y permitir lo más rápido posible la ubicación en otro empleo, el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social ha implementado desde el mes de septiembre pasado un mecanismo de control más rígido de declaración jurada para poder seguir cobrando la asignación. Hasta ahora, solamente declarando y marcando de que había buscado alguna oferta de trabajo en algún periódico o revista, de que había visitado algunas empresas, etc., era suficiente argumento para aprobar de que seguía desempleado y estaba realizando losesfuerzos necesarios para ubicarse en algún empleo. Sin embargo, de ahora en más el beneficiario debe declarar: a) la fecha en que ha visitado la o las oficinas de empleo público o privado (shokugyo shokaijo), b) la fecha en que se ha registrado en una agencia de empleo privado (jinzai hakengaisha) y la fecha de visita a la empresa recomendada, c) el nombre de la o las empresas que ha visitado por las ofertas publicadas en los periódicos y revistas, incluyendo el nombre de la persona con quien se ha entrevistado, etc. De esta manera, el funcionario podrá efectivizar el control sobre los beneficiarios que están cobrando la asignación por desempleo. Con los datos declarados podrá comprobar si realmente están haciendo los esfuerzos necesarioshpara buscar un empleo o no. Si se detectan declaraciones falsas se le suspenderá inmeditamente el pago de la asignación y se exigirá la devolución de lo que han cobrado hasta ese momento. A veces se han observado que algunos latinos, haciendo uso de suviveza, se regresan temporalmente a su país mientras están cobrando esta asignación por desempleo, sin embargo, con los nuevos mecanismos de control se hará muy difícil engañar a las autoridades porque las declaraciones juradas serán sometidas a verificación

MUSASHI Nº 32, Septiembre de 2002.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA