LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Aumenta la subcontratación laboral

Las empresas como forma de reducir sus costos fijos, además de reducir las horas extras y el personal fijo suele incrementar el personal indirecto para contratarlos a través de agencias de empleo temporal o por alguna modalidad de subcontratación de servicios.

Este tema de vieja data tuvo un importante debate a comienzos de los noventa cuando comenzaron a llegar los miles de inmigrantes latinos nikkei procedentes de los países de América Latina puesto que, como aún continúa, la gran mayoría fueron contratados por contratistas que intermedian mano de obra para ubicarlos en fábricas y talleres.

En aquellos tiempos, la Ley de Contratación Eventual por Agencias no contemplaba el despacho de personal fabril (mano de obra no calificada) por lo que ese vacío legal fue aprovechado por muchas empresas contratistas para ubicar estos recursos humanos firmando un contrato de servicios (ukeoi) y evitar así la violación a la ley laboral mencionada.

Hoy, la ley que ha sido reformada admite la subcontratación de personal fabril e incluso a partir de marzo del 2006 el tiempo máximo de esa subcontratación se extiende de 1 a 3 años.

Dentro del mercado laboral de Japón, según un relevamiento de la Dirección de Trabajo de Tokio, el 31.5% de las empresas tiene en su planta algún personal despachado por agencia, sea para suplir temporalmente una ausencia o licencia del personal permanente, o para cubrir pedidos estacionales o aumentos de tareas imprevistos. También es cierto que muchas empresas prefieren subcontratar estos servicios para buscar y clasificar personal idóneo y en caso de considerar necesario de contratarlos como fijo.

En el caso de los trabajadores del sector manufacturero-fabril sucontratados por esta modalidad, a pesar de que las agencias líderes poseen licencia para operar como tal, la mayoría de las empresas contratistas que intermedian mano de obra latina o extranjera en general no poseen siquiera la licencia respectiva y por lo tanto trabajan con un "contrato de servicios (ukeoi) encubierto" o simplemente en "negro".
Si las autoridades ponen más énfasis en controlar más estas contratistas que están al margen de la ley la mayoría de los latinos estarían más protegidos y tendrían una vida mucho más tranquila aunque el "efectivo en mano" sea menor. Sin embargo, la realidad es que aún en muchos casos los mismos trabajadores son los que promueven, por su visión cortoplacista de que "en unos años me regreso a mi país", este mercado laboral precario evadiendo los pagos de las cuotas de seguridad social e impuestos.

Por otra parte, esta modalidad indirecta de emplear mano de obra crea a la vez un mercado consumidor más reducido y conservador en los gastos, lo que deriva en que la oferta de productos y servicios se limite en cantidad y rentabilidad (salvo que la productividad aumente). Esto a la vez puede reducir el potencial de compra de toda la economía e incluso el ingreso per cápita y poder de compra.

Musashi Nº 50 Año 2005, septiembre-diciembre
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA