LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Los trabajadores eventuales y a tiempo parcial también han de pagar impuestos y seguridad social

Los trabajadores eventuales y a tiempo parcial también han de pagar impuestos y seguridad social

En realidad, todos los trabajadores eventuales -a tiempo parcial, por contrato definido, contratados y despachados por agencias, etc. (no importa como se denomine)- tienen la obligación de pagar el impuesto sobre la renta (shotoku-zei), aportar para seguridad social (seguro de salud y jubilación) y pagar la cuota del seguro de desempleo. La cuestión es que cada ley contempla una serie de excepciones y eso ha llevado a malentendidos y abusos por parte del empleador. También no es muy claro la definición de estos trabajadores eventuales no fijos que muchas veces siquiera tienen un contrato escrito que avale esa relación laboral.

Para clarificar un poco estos aspectos es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Todo empleador, sea un particular o empresa constituída (SRL, SA, etc.), tiene la obligación de deducir del salario del trabajador el importe correspondiente del impuesto sobre la renta y abonar mensualmente dicha suma a la Oficina de Impuestos. En este caso, no importa el tipo de contratación que exista entre empleado y empleador. Desde el momento en que genera un ingreso al trabajador, es obligación del empleador deducir este impuesto.

2) Toda empresa constituída tiene la obligación de asegurar a sus empleados (incluyendo a los directivos), sin importar la cantidad de empleados. En el caso de las empresas particulares (kojin jigyo), las que tienen menos de 5 empleados, pueden optar por no asegurarlos, pero en estos casos los trabajadores contratados deben asegurarse por sí mismo al seguro nacional de salud (kokumin kenko hoken) y a la jubilación nacional (kokumin nenkin). Los jornaleros, los que trabajan con un contrato inferior a 2 meses, los estacionales por menos de 4 meses y extraordinarios para un proyecto temporal que no supere los 6 meses están eximidos, también, de asegurarlos al seguro social (shakai hoken).
3) Los que trabajan a tiempo parcial o por horas, desde el momento que superan las tres cuartas partes del horario de un trabajador fijo (sei-shain), tienen la obligación de cotizar al seguro social. En este tipo de trabajadores hay una fuerte evasión patronal, en parte promovida por la misma conveniencia de los trabajadores (es lo que pasa con los trabajadores extranjeros que prefieren cobrar el monto bruto y evitar deducciones).

En Japón, los que trabajan con contrato temporal, por horas, etc., tienen denominaciones diversas que muchas veces lleva a confusión: "arubaito" (no necesariamente son por pocas horas, pues no son pocos los "arubaito" que trabajan 8 o más horas diarias, aunque, generalmente son estudiantes universitarios o jóvenes que no tienen una profesión fija); "paato" (los que trabajan por pocas horas y en forma irregular. Legalmente, son los que trabajan menos de 35 horas semanales); "haken rodosha" (son los despachados por agencias autorizadas de personal, por lo que puede ser por horas, por jornada completa, por mes, etc.); "shokutaku" (generalmente son los jubilados que reingresan nuevamente al mundo laboral con una paga baja para tareas específicas sin grandes responsabilidades); "keiyaku shain" (son a tiempo completo, pero por un determinado período que no supere los 3 años); etc.

Se calcula que anualmente se registran más de 1 millón de estudiantes "arubaitos" y cerca de 8 millones de trabajadores viven con ingresos obtenidos con contratos inestables y eventuales. De una población laboral de 64 millones, el 5.3% está desocupado (unos 3.4 millones). Se calcula que el 74% trabaja en forma regular y permanente, el 22% en forma eventual y por horas (arubaito, paato) y el 4% por agencias de personal.

4) Las amas de casa que están en la categoría de dependiente (fuyosha) del marido gozan - al menos por el momento - de beneficios fiscales y un tratamiento preferencial en las deducciones en seguridad social. Cotizan a la seguridad social (salud y jubilación) a través del salario del marido y están eximidos de pagar el impuesto a la renta, siempre y cuando su ingreso anual no supere el 1.030.000 yenes. Actualmente se debate eliminar este beneficio para que, sin importar el nivel de ingreso, todas paguen el impuesto sobre la renta y aporten a la seguridad social.

5) Los mayores de 40 años hasta cumplir los 65 años de edad deben pagar desde el año 2001 un seguro para financiar los servicios médicos de aquellos pacientes de la tercera edad que requieren asistencia domiciliaria, apoyo extratratamiento, etc. Se denomina "kaigo hoken" y se podría traducir como Seguro de Asistencia Pública para Ancianos.

6) El seguro de desempleo también es obligatorio, aunque aquellos que no superan las 30 horas semanales no pueden ser asegurados. Los que trabajan a tiempo parcial si no superan las 20 horas semanales tampoco pueden ser asegurados.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la tendencia futura es que se eliminen tratamientos preferenciales para que todos -sin distinción alguna- paguen impuestos y seguridad social, y los trabajadores eventuales estén más protegidos contra imprevistos como despidos y puedan cobrar del seguro de desempleo.

El índice de ingreso a seguridad social de los trabajadores latinos es sumamente bajo, no solamente por los incumplimientos y evasiones de los empleadores y contratistas que promueven un mercado laboral poco calificado e irregular, sino también por falta de una mayor conciencia de los mismos trabajadores sobre la necesidad y obligación de asumir los costos de estar debidamente protegidos y cubiertos para el futuro.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA