LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Aunque esté enfermo puedo cobrar el seguro de desempleo?

La asignación básica (kihon teate) del seguro de desempleo (koio hoken) se paga a aquel trabajador que, ante todo, haya aportado conjuntamente con el empleador al seguro de desempleo por más de 6 meses y que haya sido despedido o dejado un trabajo por razones justificadas. Los despedidos por haber dañado dolosamente las instalaciones de la empresa, filtrado información confidencial, estafado o malversado fondos de la empresa, cometido delitos penales, etc., no pueden cobrar ninguna asignación. Y los que han dejado el trabajo por propia voluntad deben esperar 3 meses para poder cobrarla. Sin embargo, los que han tenido que dejar el trabajo por razones de salud (imposibilidad de continuar las tareas asignadas), embarazo, situaciones de fuerza mayor por cuidado de algún familiar, cambio de domicilio de algún miembro de la familia que impida la continuidad en la empresa, incumplimiento de pago de la empresa, etc., pueden quedar exentos de tener que esperar los 3 meses. A este efecto, el solicitante debe presentar la respectiva documentación para argumentar debidamente su situación. La Oficina Pública de Empleo (shokugyo anteisho) es la que en última instancia, determina si puede quedar exento de las limitaciones estipuladas y cobrar como beneficiario despedido (pasado los 7 días de espera ya pueden cobrar la asignación básica).

Por otra parte, los que han tenido que dejar el trabajo por razones de salud, en principio, no pueden cobrar la asignación básica porque el beneficiario tiene que estar dispuesto a buscar un empleo y estar en buenas condiciones de salud para trabajar. Sin embargo, no es que no puedan cobrar ninguna asignación, pues, una vez finalizado el tratamiento médico pueden tramitar el cobro de dicha asignación. El pago se realiza a partir de la fecha en la que esa persona se haya recuperado o sea dado de alta del hospital y esté en condiciones de buscar un empleo. Como el período durante el que puede cobrar la asignación es de un año, la vigencia de este año se cuenta desde el día de alta y no del día en que ha dejado el anterior empleo.

Si el trabajador está cobrando alguna asignación a través del seguro de salud (kenko hoken) o seguro de accidentes laborales (rosai hoken) debe notificar esos cobros a las autoridades de la Oficina Pública de Empleos para evitar una doble paga que no está permitido por ley.

Y aquellos que estando cobrando la asignación por desempleo enferman o se lesionan, también, bajo determinadas condiciones pueden cobrar una asignación específica por lesión o enfermedad (shobyo teate), aunque no estén en capacidad de buscar empleo ni en condiciones de trabajar.

Para evitar estos trastornos y garantizar un mínimo de ingreso que permita afrontar los gastos cotidianos, lo ideal sería que todo trabajador esté asegurado también a un seguro privado que cubra días de internación (nyuin hosho hoken) y otro que cubra la pérdida de ingresos por enfermedad o lesión (shotoku hosho hoken). Estas pólizas, mientras se demuestre la imposibilidad de trabajar, pagan una asignación diaria o mensual convenida en el momento de contratar el seguro

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA