LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
"Gerentes" sin poder cobrar horas extras

- Los nombran "gerentes" pero siguen siendo empleados rasos explotados.
- No tienen horario ni descanso, y encima cobran menos que un empleado común.
- Los tribunales están corrigiendo estos abusos.

Desde finales del año pasado los medios han difundido la noticia de que la cadena de comidas rápidas McDonald's no estaba pagando la asignación por horas extras (zangyo) a los jefes de sucursal, pues si bien eran considerados "gerentes" o "personal jerárquico" (kanrishoku) la modalidad contractual, la suma que cobraban y las horas que debían trabajar no se ajustaba a lo estipulado en el artículo 41 de la Ley de Normas Laborales. Según esta normativa, es considerado personal jerárquico aquellos que tienen responsabilidades de dirección y contralor y no están sujetos a las regulaciones de horarios de trabajo y descanso, pago de asignación de horas extras y días no laborales. Son considerados jerárquicos (kanri kantokusha) los que forman parte de la administración de la empresa y disponen por sí mismo, a fin de ejecutar sus responsabilidades, del horario de trabajo y demás cuestiones, y desde luego dan órdenes e instrucciones a los empleados que tiene a cargo. Significa que pueden llegar a las 6 de la mañana y retirarse al mediodía como llegar a las 14 hrs y retirarse a las 23 horas, o tener que quedarse casi todo el día para "garantizar" el buen funcionamiento de la sucursal.

Las cadenas de comidas rápidas, cafeterías, tiendas de conveniencia, farmacias, etc. suelen otorgar "cargos jerárquicos" con el solo objeto de evitar el pago de las asignaciones corrspondientes a un trabajador normal no jerárquico y hacerlo trabajar casi ilimitadamente con una remuneración salarial que dista de ser lejos lo que un directivo debería cobrar. En los casos denunciados se han visto que apenas pagaban una asignación extra de 15.000 a 30.000 yenes por ese "cargo gerencial", cuando en realidad si hubiera cobrado las horas extras superaría tranquilamente los 100.000 a 150.000 yenes de plus. Se ha detectado que por las largas jornadas de trabajo el salario/hora era menor que el mínimo promedio nacional que es de 687 yenes (es el valor mínimo que el Estado estipula, siendo el de Tokio 739 yenes, y el de Okinawa 618 yenes).

Por estos abusos algunas de estas empresas han sido demandados por los mismos empleados y el el Tribunal de Tokio, en su sentencia de enero de 2008, ha señalado que estos "gerentes" no podían ser considerados "jerárquicos" porque su autoridad es sumamente limitado y no forman parte de la dirección ni de la administración de la empresa. Que sus tareas están totalmente sistematizados y manualizados, y las horas extras deben ser pagados de manera normal como si fueran parte del personal habitual o en su defecto pagar una asignación acorde a un "directivo".

Ya ha habido varios casos de trabajadores que por ese exceso de trabajo - un promedio de 120 horas extras por mes durante varios meses consecutivos sin un solo día de descanso - han sufrido un estado depresivo muy agudo; e incluso, también han sido denunciados casos de suicidio por esa depresión.

Situaciones similares se da en las guías de tours (tenjoin) que acompañan a los turistas nacionales y extranjeros, pues, deben coordinar innumerables tareas fuera del horario de trabajo y no cobran ningún adicional por ese sobretiempo. Un estudio señala que cuando atienden grupos de extranjeros, el 27.5% trabaja de 12 a 13 horas, el 45.7% trabaja de 14 a 15 horas diarias, el 20.9% más de 16 horas, etc. y apenas el 1.5% de 8 a 9 horas, las reglamentarias, y el 4.4% de 10 a 11 horas. Cuando son grupos nacionales es un poco menor, pero la situación de exceso de trabajo no cambia. Muchos de estos empleados trabajan a través de agencias contratistas y cobran un salario fijo por día, sin poder cobrar ninguna asignación extra ni viáticos. El ingreso anual oscila de 2.3 a 2.5 millones de yenes.

Toda esta situación irregular provoca serias consecuencias en la salud de los trabajadores, poca permanencia, precariedad, y en consecuencia mal servicio. Tal vez sea el reflejo de la excesiva competencia económica que deben superar las empresas, pero estos abusos deben ser corregidos y la misma Inspectoría de Trabajo (Rodo Kijin Kantokusho está reforzando los controles sorpresa en estas actividades y tareas donde sin ser gerentes son "jerárquicos" o como es en el caso de las guías de viajes deben trabajar largas jornadas por un pago de 8 horas, sin gozar de ninguna paga adicional ni bonificaciones.

MUSASHI Nº 57 -Enero - Abril de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA