LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Seguro de Desempleo -koio hoken- Reformas del 2007

-Es solo para aquellos que están desocupados y están en condiciones de trabajar.
-Si están por alguna enfermedad o lesión impedidos de trabajar no pueden cobrarlo.
-Si son despedidos o la empresa quebró pueden cobrar de inmediato.
-Desde octubre de 2007 tienen que tener un aporte mínimo de 1 año para cobrar.

El seguro de desempleo llamado "koio hoken" es un sistema de coberturas que permite cubrir las necesidades económicas de un empleado en situación de desempleo, realizar cursos de capacitación en los establecimientos públicos y facilitar la búsqueda y ubicación de un empleo para dejar de ser desocupado.
La paga es para aliviar los gastos cotidianos en una situación de no existencia de ingresos salariales pero es, ante todo, para promover la pronta ubicación o reubicación a un nuevo empleo, sea por medio de la Oficina Pública de Empleo o por medios privados.

Todas las empresas y entidades, particulares o con personería jurídica, deben asegurar a sus empleados a este Seguro; sin embargo, cuando los empleados trabajan a tiempo parcial (part-time) y no superan las 20 horas semanales o son por contratos temporales de algunos meses y no superan el año, o son empresas que tienen menos de 5 empleados a cargo, no están obligados a asegurar al personal.
La prima del seguro debe ser costeado por el empleador y el empleado. La prima para la mayoría de las actividades es del 1.5% (vigente desde abril de 2007), 0.9% debe ser asumido por el empleador y 0.6% por el empleado. Los que trabajan en la construcción la prima es del 1.8% (1.1% empleador y 0,7% empleado). Se descuenta del salario mensual del trabajador pero el empleador (empresa) debe pagar, en principio, por adelantado en base a una estimación aproximada del salario promedio mensual.
Si el trabajador gana 250.000 yenes se le descontaría 1.500 yenes por esta prima y el empleador debe asumir 2.250 yenes.
http://www.chiba-roudoukyoku.go.jp/seido/hokenryou/hokenryou02.html
El organismo competente y de contralor es la Oficina Pública de Empleo (shokugyo anteisho o "hello work") y no la Inspectoría de Trabajo.

Para que un empleado sin ocupación, sea por despido o por renuncia propia, pueda cobrar la asignación por desempleo debe cumplir con el requisito de haber aportado por los menos 12 meses contínuo a este seguro (si es por despido o quiebra es suficiente que el aporte haya sido de 6 meses). Hasta setiembre de 2007 el requisito era de 6 meses para todos los casos, pero a partir de octubre el requisito de ser beneficiario a la asignación básica por desempleo (shitsugyo kihon teate) ha sido extendido a 12 meses.

Si ha aportado durante 10 años podrá cobrar esta asignación por un máximo de 90 días, si ha aportado de 10 a 20 años el equivalente a 120 días y si ha aportado más de 20 años por 150 días, aunque la reforma vigente a partir de octubre de 2007 ha dispuesto que el tiempo de cobro es diferente de aquel que ha sido despedido del que ha renunciado por propia voluntad al trabajo.
Hay una serie de consideraciones para quienes han sido despedidos, como ser el que pueden cobrar de manera casi inmediata aunque no hayan aportado el año obligatorio si presentan todas las documentaciones pertinentes y el tiempo de cobro varía según la edad, si son mayores de 45 años pueden cobrar en vez de 90 días un máximo de 180 días hasta que encuentre otro empleo. Los menores de 35 años de edad con un aporte de hasta 5 años podrán cobrar solamente hasta un máximo de 90 días y con más de 20 años un máximo de 150 días.
A partir del 1º de octubre de 2007 los requisitos para cobrar este seguro para aquellos que han sido despedidos o porque el empleador ha quebrado o dado a la fuga, etc, se ha flexibilizado bastante. Mientras demuestren que han trabajado en una empresa podrán iniciar los trámites de cobro. Lo mismo se aplica para aquellos empleados que han sido objeto de acoso sexual u hostigamiento sistemático y no han tenido más alternativa que dejar el empleo.
Y en casos en que han tenido que dejar el empleo por enfermedad o muerte de un familiar directo o por cambio de domicilio porque el/la cónyuge ha sido destinado a un lugar lejano, etc. si tienen más de 6 meses de aporte pueden cobrar el seguro de desempleo. No haría falta los 12 meses de aporte.

El valor de la asignación básica por desempleo para los menores de 60 años de edad se calcula en base al salario de los últimos 6 meses y se divide por 180 para obtener un valor promedio diario (kihon teate nichigaku). No es que se pague este valor promedio sino que es del 50 al 80% de ese valor, dependiendo del nivel de ingresos que tuvo en el empleo.
Como referencia el Ministerio de Trabajo señala los siguientes valores: Para menores de 30 años de edad es de 6.365 yenes, de 30 a 44 años de 7.070 yenes, de 45 a 59 años de 7.775 yenes y de 60 a 64 años de 6.777 yenes.

Desde luego, esta asignación es para facilitar la búsqueda de un nuevo empleo y no es que lo puedan cobrar por el sólo hecho de presentarse ante la Oficina Pública, si no que deben demostrar que están haciendo los esfuerzos necesarios en la búsqueda y ubicación laboral. Quienes están cobrando deben presentarse una vez al mes a la Oficina Pública en la fecha estipulada.
No pueden cobrar el seguro de desempleo:
-Aquellos que están enfermo o lesionados y no están en condiciones de trabajar.
-Las que están embarazadas o bajo licencia por maternidad pre y posparto y no pueden trabajar.
-Los que se han jubilado y no están interesados en seguir trabajando.
-Las que han contraído matrimonio y desean ser amas de casa y no tienen intenciones de trabajar.

Casos de cobro ilícito del seguro de desempleo:
-No realizan ningún esfuerzo en buscar un nuevo empleo.
-No declaran los trabajos eventuales o temporales.
-No declaran el inicio de una actividad particular que genera ingresos.
En caso de incurrir en este tipo de faltas el infractor deberá devolver el valor cobrado y pagar una multa equivalente al doble del valor que ha cobrado, además de quedar este antecedente en los registros de la Oficina Pública de Empleo.

Si el empleado ha renunciado al trabajo por propia voluntad y ha quedado desempleado debe esperar 3 meses para poder cobrar esta asignación.
Además de esta paga, existen otras asignaciones que promueven la capacitación técnica, que pagan parte de los gastos de traslado al domicilio del nuevo empleo, complementos por enfermedad o lesión si están impedidos a trabajar, etc.
Los que logran ubicarse durante el tiempo en que están cobrando la asignación básica se les paga un incentivo o premio por reubicación rápida.
Para cada trámite, el empleador debe prestar toda la colaboración para emitir las documentaciones necesarias que la Oficina Pública de Empleo solicita.
http://www.hellowork.go.jp/ Dirección de Estabilidad Laboral del Ministerio de Trabajo
MUSASHI Nº 56 -Setiembre/Diciembre de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA