LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
La seguridad social de los empleados por agencias (haken shain)

No son pocas las mujeres que trabajan por agencias (haken gaisha) en tareas administrativas, soporte de sistemas, secretaria ejecutiva, etc, y hombres en la parte de ventas, mantenimiento y desde hace un año también en fábricas por la casi total desregulación que tiene vigencia la Ley de Despacho de Personal Eventual (rodosha haken-ho).

Dentro de la situación de inestabilidad jurídica que se había visto en los servicios de personal temporario de las agencias, cuya relación contractual es tripartita - agencia, empleado y empresa donde presta el servicio - , ahora, a cambio de una mayor flexibilización, se ha dispuesto un mayor control en la evasión a la seguridad social y demás obligacones patronales, que antes las mismas autoridades habían hecho la "vista gorda".

A principios de los noventa cuando llegaron los inmigrantes nikkei de América Latina casi en un 100% lograron sus empleos bajo esta modalidad indirecta pero a través de contratistas no autorizados y bajo un sistema poco transparente de "contrato de servicios"(ukeoi keiyaku). Sin embargo, aunque no se ha podido corregir en su totalidad estas irregularidades no son pocas las firmas contratistas del sector manufacturero que intentan obtener la licencia de agencia de personal eventual (haken gaisha) y operar legalmente dentro del mercado laboral asumiendo las cargas sociales y laborales, pues es la única forma de que éstas logren contratos relativamente estables con las empresas líderes que tienen una mayor responsabilidad social.

A este efecto, sin importar el tipo de tarea por el cual son despachados, los que trabajan por agencia, sin tienen más de 30 horas semanales de trabajo y más de 2 meses contínuo de contrato tienen la obligación de estar asegurados a la seguridad social (shakai hoken), por lo que tanto el empleador (la agencia) como el empleado tienen que aportar sus partes. Aunque el contrato se renueve mes a mes eso implica su permanencia por lo que pasado el segundo mes están obligados a aportar.

1) Seguro de Salud: Es el 8.2% (4.1% cada parte), aunque si la agencia es parte de una coooperativa de agencias de personal el índice es del 5.3%.

2) Seguro de Jubilación: Es el 14.642% (desde setiembre va a ser el 14.996%) por lo que cada parte debe asumir el 7.321%.

3) Seguro de Desempleo: Es el 1.6% al 1.95%, según la cantidad de horas que trabaja, donde el empleador asume el 60% de la prima. Si el empleado trabaja más de 20 horas semanales y de manera continuada más de 6 meses puede exigir el ingreso a este seguro.

4) Seguro contra Siniestros Laborales: Es de apenas el 0.45% (si es construcción y otras actividades de riesgo es un poco mayor) del salario y el empleador se hace cargo de la totalidad del aporte.

Los empleados contratados y despachados por agencias que cumplen ciertos requisitos tienen los mismos derechos que los fijos o permanentes o de contratación directa.

Pagar un salario/hora relativamente alto o mejor que a las de part-time y decir que todo está incluído es totalmente ilícito.

MUSASHI Nº 54 -Enero/Abril de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA