LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Por qué hay más empleos precarios y eventuales?

Para todo empresario el costo de personal (salario, pagos complementarios y a la seguridad social, costos de capacitación, etc.) es un costo fijo importante y en todo caso, dentro de lo que las leyes y las prácticas laborales lo permitan, siempre va a intentar reducirla y buscar de alguna manera ajustar esta variable para seguir compitiendo en el mercado y sobrevivir. Es por eso que la existencia de personal eventual, directo o indirecto (por agencias o por contratistas), a tiempo parcial, etc. es una constante.

En Japón, las amas de casa, los estudiantes universitarios y los retirados (jubilados) han desempeñado este rol de ajuste dentro de mercado laboral y, desde la década de los noventa, los extranjeros (los nikkei provenientes de América Latina) que se ubicaron en el sector fabril manufacturero. Hoy, de los casi 60 millones que componen la población laboral activa unos 18 millones, o sea un 30% del total, son considerados personal eventual o temporal y aunque realicen casi la misma tarea que el empleado fijo con contrato permanente cobra mucho menos, no goza de bonificaciones y en algunos casos con el argumento del goce de la deducción como dependiente -como suele ser las amas de casa a tiempo parcial cuyo salario anual no supere el 1.030.000 yenes - siquiera paga carga social.

Si bien es parte de la terciarización de la mano de obra,sea especializada, administrativa o fabril, esta proporción de trabajadores precarios aumenta cada vez más.

Esta desigualdad contractual es lo que está profundizando el enfrentamiento entre los que son fijos -en Japón llamados "sei shain"- y los demás ("hi sei shain) que son permanentemente variable de ajuste de las empresas.

A este efecto, el profesor Naohiro Yashiro de la Universidad Kokusai Kitokukyo señala que las regulaciones de despido o sea la falta de flexibilización en el mercado del trabajo son las que han causado una excesiva protección de los empleados fijos y la precarierización de los no fijos. Además teniendo en cuenta que el promedio de sindicalización de los fijos es de apenas el 18.7% y de los no fijos es casi nulo (no llega al 5%) considera que una flexibilización en las modalidades de contratación laboral que permita facilitar la búsqueda y el cambio de empleo sería una alternativa y una necesidad que apremia, sea a través de agencias o contratistas. Cree que, aunque no se logre una estabilidad en lo laboral permitiría la reubicación de muchos que están sin empleo o no encuentran una tarea adecuada para sus prioridades y aptitudes.

Dentro de este contexto si se aprueba el proyecto de ley de la nueva Ley de Contrato de Trabajo donde se reforzarían las cláusulas de la contratación laboral de los particulares (empleados) y las regulaciones de despido, haciendo posible los mismos pagando las indemnizaciones previamente establecidas por dicha ley se haría mucho más predecible los ajustes que las empresas puedan realizar. Hasta ahora, si bien con el preaviso de 30 días es posible el despido (artículo 20 de la Ley de Normas Laborales), al menos como procedimiento, las razones de un despido se han basado en la jurisprudencia estipulada por la Suprema Corte y eso ha sido el mayor obstáculo de los despidos en las grandes compañías y empresas públicas donde los sindicatos tienen más presencia. Pero en las pequeñas y medianas empresas, sean trabajadores fijos o no fijos, han estado muy desprotegidos y ninguna ley les ha dado las herramientas necesarias para defenderse de los abusos de despido. Es de suponer que la Ley de Contrato de Trabajo que está en debate parlamentario pemitiría dar mayor protección a los no fijos y a los no sindicalizados eliminando las diferencias salariales que hoy existen entre los permanentes y eventuales y fomentaría, al menos a eso apunta, la movilidad laboral en un mercado que exige el uso combinado de diversas modalidades contractuales donde más que la estabilidad es necesario un mecanismo adecuado y ágil que permita la reubicación de los que están sin empleo.

Como ha pasado con algunos países de Europa la excesiva protección del empleo fijo siquiera ha facilitado la creación de nuevos empleo y provocado, de hecho, la exclusión de los no fijos y la no inclusión siquiera de los que quieren trabajar.

MUSASHI Nº 54 -Enero/Abril de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA