LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Ya no son útiles las agencias pública de empleo "Hello Work"? -Desde el 2008 se implementará un plan piloto con empresas privadas-

Salvo las primeras épocas de la llegada de los trabajadores nikkei provenientes de América Latina, a principios de la década de los noventa, ya son muy pocos los que utilizan los servicios de búsqueda y ubicación de empleos de las oficinas públicas de empleo, usualmente llamados "Hello Work" y para los latinos "Tokio/Nagoya/Chiba Nikkeis". Esta situación se observa también en todo el mercado laboral de los japoneses por cuanto apenas el 20% de los trabajadores se ubica en algún empleo a través de este medio público.

En todo el país hay unas 600 oficinas "Hello Work" con 23.000 funcionarios públicos y un presupuesto anual de 190.000 millones de yenes (cerca de 1.600 millones de dólares); sin embargo, gran parte de los empleos, sea en la oferta como en la demanda, se mueve a través de mecanismos privados y esa tendencia es cada vez mayor, sea en los empleos temporales como en los relativamente permanentes.

Si bien es cierto que en las oficinas públicas existen ventanillas especializadas de trabajos temporales para amas de casa o mujeres retiradas, para discapacitados, para retirados o cuasi-jubilados, y también para extranjeros, y obviamente cumplen una importante función social para facilitar la ubicación de los que no tienen las mismas posibilidades de búsqueda laboral y evitar que sean contratados en condiciones desventajosas, también es correcto la afirmación de muchos especialistas que señalan la inoperancia administrativa, la falta de agilidad y rapidez en la búsqueda y ubicación de empleos. No son pocos los que proponen que en este proceso de flexibilización laboral deberían fortalecer mucho más la policia de trabajo (inspectoría de trabajo que en Japón se denomina "rodo kijun kantokusho") que con apenas 3.500 inspectores cubren todo el país y obviamente no logran, como sería deseable, impedir y prevenir los siniestros laborales como los abusos de los empleadores.

Dentro de este contexto, el gobierno a adoptado algunas recomendaciones del Consejo Asesor del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social, para que, como experiencia piloto, en dos oficinas públicas de empleo de Tokio una empresa privada de ubicación laboral elegida por licitación pública comparta ese espacio y compita con la parte pública para atender a los que buscan un empleo. Se controlará si los trabajadores de edad o discapacitados sean atendidos debidamente y si son capaces de mantener un servicio equitativo para todos los usuarios. A este efecto, el gobierno ha dado las directivas para reformar parcialmente la Ley de Estabilidad Laboral y compatibilizar de alguna manera con las regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

(Web de Young Hello Work-Ofertas laborales hasta los 30 años de edad- http://www.younghw.jp/ )

No hay que olvidar que el mercado laboral lo componen casi 63 millones de personas, de los cuales, al año, entre los que entran a trabajar, unos 7.4 millones y los que dejan un empleo, unos 7.6 millones, totalizan un poco más de 15 millones de trabajadores. De este total apenas un 20% son con contratos fijos y el 40% de los que encuentran un empleo son para trabajos eventuales a tiempo parcial, de los cuales casi el 70% suele dejar el trabajo en poco tiempo (bajo nivel de permanencia).

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social, apenas el 6.6% de los que trabajan a tiempo parcial han logrado ubicarse o traspasarse a un contrato más estable y en mejores condiciones laborales. E incluso aun tratándose de un cambio de empleo estable de una empresa a otra, no llega al 20% los que obtienen una mejora salarial del 10% a comparación del empleo anterior.

A pesar de los huecos legales existentes en los mecanismos de ubicación de empleos en el sector privado, sea por contratistas o por agencias de personal eventual, la rapidez con que suelen buscar y ubicar a los postulantes han hecho que muchos, sean japoneses o extranjeros, utilicen estos medios o los de internet para satisfacer las necesidades de empleo; aunque no hay que olvidar que son pocos los que logran una mejora sustancial en la calidad, en el salario y en la estabilidad del empleo.

-Oficina de Tokio Nikkeis para extranjeros

http://www.tfemploy.go.jp/htdocs/espa/index.html

-Oficina Pública para graduados extranjeros

http://www.tfemploy.go.jp/index_en.html

-Sitio de las Oficinas Públicas de Empleo

http://www.hellowork.go.jp/

-Sitio de registración pública para la búsqueda de empleo

http://www.job-net.jp/

MUSASHI Nº 54 -Enero/Abril de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA