LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
¿Enfermeras filipinas vendrán a trabajar al Japón?

Filipinas es uno de los países del Asia que más inmigrantes expulsa al exterior y se beneficia de las remesas de dinero que sus connacionales envían a sus familiares. La relación con Japón en lo económico es de cierta importancia en la compra (importación) de bienes alimenticios procesados y semi-procesados y algunos productos industriales y últimamente de piezas electrónicas. Dentro de este contexto, el gobierno de Japón firmó un Acuerdo de Complementariedad Económica-EPA (proceso previo que conlleva a un Acuerdo de Libre Comercio) con Filipinas el pasado mes de setiembre del 2006, el cuarto de este tipo, pues ya tiene firmado acuerdos similares con Singapur, México y Malasia (se anuncia también la firma con Tailandia).

A pesar de estar conformado por innumerables islas, Filipinas tiene una superficie de 300.000 km2 (un 20% menos que Japón) y una población de casi 85 millones y solamente en la ciudad capital Manila viven unos 16 millones. El producto bruto nacional es un poco más de 100 mil millones de dólares y el per cápita es de apenas 1.200 dólares, uno de los más bajo de la región. El nivel de pobreza es alarmante y la desigualdad social y falta de oportunidades laborales lo ha transformado en un país expulsor de migrantes (un país de "dekasegui" por excelencia), tanto de mano de obra no calificada que van a los países de Medio Oriente y Asia Central (en las explotaciones petroleras) como de personal doméstico que están dispersos en todo el mundo. Y en Japón, viven unos 180.000 filipinos, de los cuales casi 25.000 trabajan con el visado de actividades artísticas en los clubes y salones nocturnos como bailarinas. Y más de la mitad ya tiene el visado de residencia permanente o la de cónyuge de japonés. Una particularidad muy patente de esta nacionalidad es que casi el 80% son mujeres.

Para Filipinas, Japón es el segundo país cliente y proveedor en sus transacciones externas (el 16% de sus exportaciones (unos 8.000 millones U$S) y el 20% de las importaciones (unos 9.000 millones)) y recibe de éste al año cerca de 400 millones de dólares en inversión directa. Por este acuerdo que han firmado, en los próximos 10 años el 94% de los productos no tendrá arancel.

Dentro de este contexto económico, ambos países acordaron permitir el ingreso de enfermeras y personal de cuidado de ancianos y enfermos que requieren atención casi permanente. Será para trabajar en los hospitales y geriátricos de Japón. No se ha precisado en el acuerdo el número de enfermeras pero ante todo tendrán que estudiar japonés en Filipinas y desde luego tener la matrícula de esta profesión. Los que reúnan las condiciones estipuladas por el gobierno de Japón podrán venir a "trabajar" como aprendiz o asistente durante 3 a 4 años, tiempo en que además de mejorar su nivel de idioma tendrán que rendir el examen nacional de enfermería que Japón exige (algo muy difícil de aprobar). Las asistentes en los geriátricos también tendrán que obtener las respectivas licencias -home helper 3, 2 y 1.

En el caso de las enfermeras si no aprueban el examen nacional de Japón no podrán ejercer la profesión de manera integral y, además, pasado el lapso máximo de 4 años tendrán que retornar a su país. Sin embargo, además de los riesgos que implica que personal de enfermería con poca capacidad de comunicación atienda o asista en los centros médicos de Japón la otra preocupación es que esta situación postergue aun más los cambios y mejoras que el ambiente laboral de los hospitales está exigiendo y durante el tiempo de la "capacitación" muchas de ellas formen pareja con japoneses para obtener el visado de cónyuge y se transformen en mano de obra de ajuste en el ámbito de la medicina y la atención a los ancianos.

De todos modos, hoy muchas mujeres latinas que residen en este país están haciendo grandes esfuerzos en obtener la licencia de "home helper" y mejorar su japonés, pues las necesidades de este tipo de personal es casi ilimitado. A pesar de que en el mercado laboral muchas mujeres japonesas tienen esta licencia no todas están en disponibilidad de trabajar en este ámbito ni poseen la experiencia necesaria para brindar un buen servicio.

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA