LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Desfasajes del mercado laboral japonés: Siguen los "karoshi"

La palabra "karoshi" que significa muerte por exceso de trabajo todavía sigue muy vigente en este mercado laboral, pues durante el año 2005 de las 869 solicitudes de siniestro laboral por problemas cerebrales y cardíacos 336 fueron aprobados como muerte por trabajo, de los cuales 157 se admitió que el exceso de trabajo había provocado tales muertes (de hecho, la mayoría han muerto por derrame cerebral). En esta cifra se incluye los 42 casos de suicidio e intento de suicidio provocado por agotamiento y stress de trabajo.

Se pudo establecer que del total de muertes causadas por accidentes o enfermedades de trabajo, unos 1.600 casos al año, el 26% ha sido en el sector de transporte y carga, el 18% en el manufacturero-fabril, el 17% en el comercio mayorista y minorista. Y otro dato a tener en cuenta es que el 43% de los casos se ha dado en personas de 50 a 59 años de edad y el 29% entre los de 40 a 49 años.
Por otra parte, los trabajadores con problemas de depresión que han solicitado las coberturas del seguro contra siniestros laborales (rosai hoken) fueron 656, de los cuales apenas 127 lograron su aprobación ante la Inspectoría de Trabajo (rodo kijunkantokusho) sin olvidar que otros 147 se suicidaron o intentaron suicidarse.
A pesar de que actualmente hay criterios más racionales y objetivos para aprobar o desaprobar los casos de muerte por exceso de trabajo o presión psicológica (stress), la verdad es que sin la presentación de pruebas fiables como constancias de tratamiento médico y psiquiátrico, solicitudes de licencias o vacaciones pagas, cambios de puestos de trabajo, etc., no es fácil obtener su reconocimiento. Y el otro problema es que aún después de una década de recesión, de racionalización de personal, de restructuración en las empresas, los que trabajan como empleado fijo (sei-shain) están sumergidos en más trabajo, en más horas y más responsabilidades.

El Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social ha señalado algunos criterios referenciales para admitir que la muerte por derrame cerebral o ataque cardíaco sea considerado siniestro laboral (rosai) tomando como base las horas extras de trabajo del último mes de unas 100 horas y de 80 horas entre los 2 y 6 meses anteriores, etc.

En este último año se ha creado cerca de 790.000 puestos de trabajo gracias a la recuperación económica y al dinamismo del sector automotriz, servicios y comercios, pero más del 90% de estos empleos han sido de tipo eventual y precario (contratos a tiempo parcial o por algunos meses) concentrándose en el estrato de los que tienen entre 25 a 34 años de edad, por lo que en el mercado laboral se denomina "working poor" (trabajadores pobres), como lo ha señalado en un programa televisivo de la NHK a mediados de julio pasado. Por un lado son jóvenes que no han podido ubicarse en empleos fijos, y por otro, los mayores de 45 años que están sin trabajo o con varios trabajos eventuales y sus ingresos no superan ni lograr superar los 200.000 yenes al mes. En muchos casos, superan apenas los 100.000 yenes. Se calcula que el 10% de la población económicamente activa, o sea unos 4 millones de jefes de familia están en esta situación de pobreza, pues aún trabajando a tiempo completo y con varios trabajos reciben menos que los que cobran la asignación por manutención de supervivencia (seikatsu hogo) que paga la municipalidad a los que por diversas razones justificadas no pueden trabajar. Esta capa de trabajadores, además de su inestabilidad laboral lo que los caracteriza es que aunque se esfuercen no logran mejorar sus ingresos y con el avance de la edad su situación empeora, terminando algunos como indigentes o homeless.

Este fenómeno es también la contracara de las empresas que para mantener su competitividad y rentabilidad acuden a esta mano de obra eventual con contratos precarios y salarios bajos para sostener en parte a los que están de manera permanente y poseen cargos y responsabilidades en el trabajo, y para mantener una plantilla ajustable que permita hacer frente a la baja de consumo y reducción de ventas.

Un estudio del Instituto de Políticas Laborales que depende del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social señala, reflejando esta inseguridad y precariedad, que el 78% de los empleados desea un empleo seguro, estable y permanente, y el 67%, aunque no haya ascensos, una modalidad salarial en base a la antiguedad como ha sido hasta los finales de la década de los ochenta y no al pago por rendimiento o productividad, cuyos criterios de valuación siguen siendo poco transparentes. En este mismo estudio, el 69 % siente stress y cansancio psicológico. Lo más paradójico es que los que contestan de esta manera son el estrato que tiene de 25 a 45 años de edad, casi la misma en que se producen los suicidios y las muertes por exceso de trabajo.

MUSASHI Nº 52, Mayo-Agosto de 2006.
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA