LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
PREGUNTAS DEL LECTOR

EDAD DE RETIRO y cobro ilícito del seguro de desempleo.

Pregunta: Tengo 65 años y me dijieron que en la empresa hay una edad de retiro. La contratista me dijo que puedo seguir trabajando. Hace casi 10 años que presto servicio para la misma fábrica. Lo malo es que uno de mis hijos que cobraba el seguro de desempleo hizo "arubaito" (trabajo eventual y temporal) y no lo declaró. Por represalia, ¿me pueden despedir?

Respuesta: Las empresas según el reglamento interno puede estipular la edad de retiro. NO es que esté obligado por ley. Hay firmas que fijan la edad de 60 años y otras los 65 años, según la actividad y lo que considere más conveniente. Muchas poseen normativas internas para recontratar a los retirados bajo otras condiciones y en general son por menos horas y menor paga (máxime si cobra la jubilación). Si la contratista le ha dicho que puede seguir trabajando será que aprecian su experiencia y su buena conducta. Solo constate si le mantienen las mismas condiciones salariales.

Tampoco olvide que el seguro de desempleo puede ser cobrado hasta los 65 años de edad. Ya después no, pues se presume que el retirado cobra la jubilación.
Y en cuanto al hecho ilícito que ha incurrido su hijo es grave. No es malo que haga "arubaito" sino que no lo haya declarado debidamente. Si hubiera declarado los dias trabajados solo se ajusta la asignación de desempleo que está cobrando y hasta conseguir un trabajo más fijo podrá seguir cobrando un valor determinado.

Pero si no lo ha declarado y ha sido detectado por el Hello Work será sancionado con la devolución del total cobrado hasta ese momento, con la suspensión total del cobro de esa asignación y una multa equivalente al doble de lo que ha cobrado.

Las oficinas del Hello Work de todo el país están interconectados on-line asi que no es difícil detectar estos hechos de "viveza". Por más que pida disculpas las sanciones se aplicarán según la ley.

Lo mismo ha pasado con algunos extranjeros que se hicieron pasar de "vivos" viajando a su país u a otro mientras cobraba la asignación de desempleo. Eso también es ilícito, sin importar las razones. Esta paga es para facilitar la búsqueda de trabajo y garantizar un mínimo de asignación para que puedan vivir, pero no para otros objetos ajenos a eso.

Y en cuanto a la represalia hacia usted eso depende de cómo maneje la situación la contratista que es su empleador. Si goza de tan buena reputación y tiene una trayectora de 10 años dudo que tomen medidas contra usted, al menos legalmente no se justifica ni es legítimo. Lo que sí, por una cuestión moral como padre sería necesario disculparse ante la contratista y sacar a su hijo de ese ámbito laboral para que sus compañeros de trabajo si sientan que se ha hecho "justicia".

En fin, aunque su hijo sea mayor de edad si fue usted quien lo incorporó a la empresa hay una co-responsabilidad moral ante la contratista.

Referencias de las generalidades del seguro de desempleo y edad de retiro:

http://www.ideamatsu.com/laboral/300-3-3.htm
http://www.ideamatsu.com/laboral/300-8-3.htm

MUSASHI Nº 51 Año 2006, Enero-Abril.
(c) J. Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA