LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Empleo directo e indirecto de los extranjeros

Según el informe presentado a fines del 2005 por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social de Japón sobre la "Situación Laboral de los Extranjeros", estudio realizado a través de relevamientos directos sobre las empresas que tienen declarado la contratación de mano de obra extranjera, de los casi 200.000 empleados extranjeros de contratación directa el 54.4% trabaja en el sector manufacturero-fabril, el 12.1% en servicios, el 8.4% en educación e instituciones académicas, el 8.1% en comercio mayorista y minorista, el 8% en gastronomía y hotelería, el 2.4% en transporte y cargas, el 2.1% en información y telecomunicaciones y apenas el 1.2% en el sector bancario y de seguros. En el sector de la construcción es del 1.1%.

Mientras que los extranjeros de contratación indirecta o sea a través de firmas contratistas, que son unos 150.000, el 90.8% se desempeña en el sector fabril, el 2.2% en transporte y cargas, el 2% en servicios y el 1.3% en comercio mayorista y minorista.

Cuando la contratación es directa, el 30.3% de los extranjeros trabaja en firmas de 100 a 299 empleados, de envergadura mediana, el 16.5% en firmas de más de 1.000 empleados, el 15.2% en firmas de 50 a 99 empleados, el 14.2% en firmas más pequeñas de 1 a 49 empleados. Del total, el 54.3% son hombres y el 45.7% son mujeres. Por otra parte, el 43.2% son asiáticos del este (China, Hong Kong, Corea del Sur), el 30.4% (unos 63.000) latinoamericanos de los cuales unos 54.000 son nikkeis, el 14% asiáticos del sudeste, el 4.6% americanos y canadienses (ámbito educativo), etc. Y a pesar de que tienen un contrato directo con el empleador solamente el 25.2% son considerados empleados fijos (sei-shain) al igual que el personal japonés de planta permanente. Dentro de este espectro la mayoría tienen tareas de operario o de calificación no muy alta, excepto el 4.9% que realiza tareas en el ámbito comercial y administrativo y el 19.6% que son considerados técnicos en las mismas fábricas y ocupan cargos de supervisión.

Los latinos nikkei trabajan más en el sector manufacturero-fabril y casi el 40% en firmas de 100 a 299 empleados, la mayoría como operarios y con visado preferencial que se otorga a los nikkei de segunda y tercera generación como a sus respectivos cónyuges.

En el caso de la contratación directa en las fábricas suele ocurrir que las grandes contratistas manejan parte o la totalidad del proceso productivo de una o varias fábricas subsidiarias de otras empresas madres y es por eso que aunque contesten que la contratación laboral es directa de hecho es indirecta, razón por la cual no deja de ser precario y temporal, como así también los índices de suscripción al seguridad social no son muy altos.

De todos modos, gran parte de los extranjeros trabajan en Tokio, Aichi, Kanagawa, Osaka, Shizuoka, etc. aunque los que tienen mayor capacitación y están en los ámbitos comerciales, administrativos y educativos se concentran en Tokio.

MUSASHI Nº 51 Año 2006, Enero-Abril.
(c) J. Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA