LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

Mucho estudio y sin trabajo

Lo usual es que se piense que si están bien capacitados, con un título universitario o un posgrado (maestría o doctorado), las posibilidades de ubicación laboral, ascensos y salarios elevados, estén garantizados. Sin embargo, en Japón como en muchos países industrializados se está observando un aluvión de "refugiados o excluídos" que no logran un trabajo adecuado a su formación. En una nota especial de Newsweek, edición en japonés, del pasado mes de junio, señala que en Japón, en 1990, el 81% de los graduados se insertaba laboralmente, mientras que en el 2005 apenas llega al 60% (los que tienen maestría es apenas del 47.3% y para los que tienen doctorados es del 41%, aunque si son en ciencias exactas la proporción aumenta al 80 y 65%, respectivamente). En países donde la competencia es mayor, como Korea del Sur y Alemania, la misma cantidad de egresados (unos 300.000 cada año) están de manera casi permanente desocupados. O sea no consiguen emplearse o aunque lo logren no siempre es en el área anhelado y al poco tiempo dejan el empleo.

Aunque tengan una especialización a través de una maestría o un doctorado no es fácil que las empresas los reciban de manera inmediata y con una buena paga. De hecho, antes de considerar el salario, un tema de discusión es si la formación recibida en las universidades refleja lo que las empresas e instituciones de investigación están necesitando. La misma Keindanren-Federación de Agrupaciones Económicas de Japón, la entidad empresarial más representativa de este país, señala que casi el 20% de los graduados con un doctorado les falta una mayor especialización, creatividad y metodología en las tareas de investigación.

Las empresas son reacias a contratar graduados con muy alta preparación porque tienen que pagar más y asignar responsabilidades, cuando lo que quieren es que un profesional trabaje en su especialidad, en las tareas anexas, mantenga una conducta equilibrada en las relaciones humanas y no cobre mucho. Un joven o no tan joven con un doctorado no siempre encasilla bien en los requerimientos de las firmas.

El problema es complejo, pues en el caso de Japón muchas de las mismas universidades no tienen capacidad de formar y capacitar para lo que requiere el mundo laboral y empresarial de hoy; y por otra parte, los jóvenes que se prepararon y no tienen mucha experiencia de vida y están casi en una burbuja lejos de la realidad creen que con la preparación que tienen pueden y tienen derecho a un buen empleo, a una buena paga y un futuro relativamente asegurado.

Un dilema que muchos de los países industrializados deben sortear por producir demasiados graduados universitarios sin realizar una planificación estratégica como país de las necesidades profesionales a mediano y largo plazo. Peor es la situación en la mayoría de los países en desarrollo en donde siguen "produciendo" miles de abogados, contadores y administradores, cuando en realidad lo que necesitan son técnicos intermedios, operarios calificados, agricultores capacitados en genética, ingenieros, etc., según la estructura económica y productiva que tienen.

MUSASHI Nº 52, Mayo-Agosto de 2006.
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA