LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Universitarios que buscan emplearse

Si los padres hacen un enorme esfuerzo para que sus hijos vayan a las mejores universidades del país es porque, además de la carrera que pueden estudiar, creen que van a tener mejores posibilidades de inserción laboral. De hecho, las universidades de renombre, sean privadas o públicas, realizan todos los esfuerzos posibles para que sus graduados tengan esas posibilidades.

Esto es una forma, también, de mantenerse en un mercado muy competitivo que sin este tipo de "valores agregados" los estudiantes (la clientela) no eligen una universidad.

Si se toma conjuntamente las universidades, las facultades de carreras cortas (cursado de 2 años) y las escuelas de especialización técnica (senmon gakko) se puede decir que casi el 90% de los graduados logran obtener una respuesta afirmativa en algún puesto de trabajo, meses antes de finalizar su carrera. Sin embargo, el índice promedio no llega al 70% y si se trata de carreras de difícil inserción laboral la cifra puede bajar al 50%; aunque, las universidades de reconocida trayectoria como las de Tokio, Chuo, Keio, Hitotsubashi, Waseda, etc. logran ubicar más del 70 % de sus alumnos.

En la ciudad de Toyota, por ejemplo, está la Universidad Tecnológica de Toyota (Toyota Kogyo Daigaku) que prácticamente la totalidad de sus alumnos se ubican en un trabajo, no solamente en la firma automotriz del mismo nombre, sino en empresas y centros de investigación que están ubicadas en la región de Tokai (Aichi, Shizuoka, etc).

Desde luego, a los 3 a 6 meses de estar trabajando, según la empresa, no son pocos (del 12 al 15% aproximadamente) los que dejan el empleo y deciden buscar otro u optar por realizar un posgrado o una especialización más acorde a sus aspiraciones.

Desde mediados de los setenta hasta la primera mitad de los noventa, Japón ha experimentado un crecimiento económico sostenido que permitió que los graduados universitarios, más allá de la especialización realizada, lograsen ubicar en el mercado laboral sin grandes dificultades.

Sin embargo, hoy, el mismo mercado que los ha absorvido ha cambiado y las universidades necesitan reveer sus programas académicos para que los estudiantes estén verdaderamente capacitados y acorde a las nuevas necesidades de la economía y la sociedad.

A este efecto, como es en la mayoría de los países latinoamericanos, Japón también está entrando en una etapa en donde los aspirantes a las universidades deben pensar y reflexionar mejor sobre la carrera que desean elegir, porque ya ha quedado atrás los tiempos en que un estudio universitario garantice la seguridad económica, la estabilidad laboral y la felicidad.

NOTA ANEXA: Según una nota exclusiva del semanario económico Toyo Keizai (2004/6/26, pág.90-95), señala que ya no es tanto el rol que los Departamentos de Ubicación Laboral de la universidades ejercen sobre la inserción de los estudiantes que están por graduarse. Hasta ahora, un año antes de finalizar la carrera, los estudiantes realizaban sus "gestiones" ante dicho Dpto. para ir definiendo el ramo y la empresa donde trabajar; sin embargo, los cambios en las modalidades de búsqueda y la reticencia de la empresa en gastar grandes sumas de dinero en folletería, entrevistas, reuniones grupales u orientativas, etc., ha hecho que cada uno busque por sí mismo el canal más apropiado para garantizar la ubicación en un empleo. Algunos optan por establecer una relación con los ex-graduados, otros realizan pasantías en las empresas, y muchos envian directamente su curriculum para tratar de conseguir una entrevista.

De todos modos, según lo que señala este informe de Toyo Keizai, las empresas, al parecer, no están muy satisfechos de los graduados universitarios porque muchos jóvenes no tienen una conducta madura y respetuosa, porque no tienen capacidad de comunicación y buen trato con los demás, y por si fuera poco, porque no tienen espíritu de superación (competencia) ni conocimientos básicos para adquirir los más complejos. Es por eso que solamente el 45.3% de las firmas contestan de que están satisfechos de la calidad de los graduados contratados. Se percibe un distanciamiento entre las aspiraciones de los jóvenes y las necesidades y requerimientos de las empresas.


M U S A S H I Nº46 - Año 2004, Mayo-Agosto
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA