LABORAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Accidentes de Trabajo no declarados

Al año un poco más 530.000 trabajadores sufren algún tipo de accidente o enfermedad causada por el trabajo (rodo saigai), de los cuales 125.000 sufren heridas relativamente graves con más de 4 días de reposo y unos 1.600 fallecen. Dentro de las muertes, el 32% se produce en el sector de la construcción y el 20% en el manufacturero-fabril y en el de cargas y transporte, respectivamente. Y en cuanto a los lesionados el 35% son del sector manufacturero y el 30% de la construcción, aunque en el sector carga y transporte y comercio mayorista se registran un promedio de 15.000 a 20.000 casos al año. Según el tipo de actividad, las causas de las lesiones varían, sin embargo, las caídas por descuido y falta de capacitación son los que ocupan un lugar importante entre las razones de estos accidentes.

Y en cuanto a las enfermedades, las muertes por exceso de trabajo también están siendo admitidas, por lo que solamente en el año 2003, de las 705 solicitudes, 312 fueron aprobadas como siniestro laboral. Junto a esto 108 casos fueron admitidas como agotamiento y depresión mental causada por el trabajo.

Y desde hace algunos meses atrás ha tomado relevancia el asbesto, cuyas minúsculas fibras que se introducen en los pulmones han causado y están causando cientos de muertos después de 30 a 40 años de estar dentro del cuerpo humano. Los que trabajan con sustancias tóxicas y peligrosas tienen, en teoría, una mayor cobertura en cursos de capacitación, equipos de protección, control médico, etc, sin embargo, como ha sido el caso del asbesto, las empresas industriales y de construcción líderes no habían tomado las suficientes medidas de prevención e incluso cuando se tomó real conciencia de su peligrosidad tampoco evitaron su uso. De hecho, se dice que actualmente existen 57.000 productos químicos de diversa variedad y todos los años se agregan unos 500 nuevos que son utilizados en diversos ámbitos de la producción, por lo que no siempre se logra concientizar e informar debidamente a los trabajadores de los riesgos que ocultan ciertas sustancias y productos.

Junto a este fenómeno, no son pocos los casos de firmas que ocultan la existencia de siniestros laborales para evitar multas y, principalmente la ruptura de relaciones comerciales con las empresas que las contratan (clientes). Algunos expertos señalan que varios cientos de miles de lesiones leves son atendidos en los hospitales como heridas domésticas y no son declaradas ante la Inspectoría de Trabajo como debería ser. A este efecto, las autoridades están reforzando los controles en los centros de atención médica y facilitando la declaración o denuncia de los mismos trabajadores, pues con tan solo demostrar su pertenencia a la empresa mediante las boletas de sueldo o tarjeta de asistencia y la constancia médica, pueden tramitar las asignaciones que contempla el Seguro contra Siniestros Laborales (rosai hoken). De todos modos, cuando se trata de accidentes graves sería importante la presencia de testigos para identificar las responsabilidades y definir el grado de sanción.

Las fábricas y talleres donde trabajan muchos de los latinos no siempre se encuentran en regla con la Inspectoria y muchos de los empleadores temen por los cortes de sus contratos si declaran los accidentes, razón por la cual se requiere un mecanismo más sutil para lograr la comprensión y la colaboración del mismo empleador para declararlo como tal. De todos modos, aún los que no tienen visado de trabajo, si demuestran que la lesión o la enfermedad ha sido causada por el trabajo, pueden gozar de todas las asignaciones y pagos del seguro, más allá de que el empleador esté o no en regla. Para empezar, lo más importante es notificar al médico del hospital de que la lesión no es doméstica ni al azar.
En el 2003, la Inspectoría de Trabajo demandó judicialmente a 132 empresas por ocultamiento de accidente laboral.

MUSAHI Nº 49 Año 2005, Mayo-Agosto
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LABORAL
INICIO DE LA SECCION LABORAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA