JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Las fuerzas armadas de Japón

En Japón, como en todo país soberano, existe también una fuerza militar (ejército, marina y fuerza aérea) para la defensa territorial y prevención de agresiones externas. El artículo 9 de la Constitución promulgada en 1947, después de la IIº Guerra Mundial y durante la ocupación norteamericana, declara el renunciamiento a la guerra y restringe de sobremanera la existencia de estas fuerzas y el uso de las armas con fines militares, sin embargo, las circunstancias de la zona (guerra de Corea, guerra de Vietnam, la amenaza norcoreana, la enorme presencia militar de China, la vulnerabilidad de Taiwán, etc.) y su relación de aliado con Estados Unidos ha hecho que, hoy, Japón tenga uno de los ejércitos convencionales más importante y mejor equipados del mundo. De todos modos, los japoneses -dentro de sus contradicciones y realidades- denominan a esta fuerza militar como "Fuerzas de Autodefensa" (jieitai) .

A pesar de que los gastos militares son el 0.952 % del Producto Bruto Nacional y el 6.0 % del presupuesto anual del Estado oscila los 5 billones de yenes (unos 38.000 millones de U$S, cambio:1 dólar 130 yenes). Del total, el 45 % se destina a gastos de personal, el 18 % a mantenimiento y el 18.6 % a la compra de equipos y nuevos armamentos.

Las fuerzas de tierra (ejército) lo componen 11 divisiones que implican 149.000 hombres, las fuerzas de mar 44.000 hombres, y las fuerzas de aire 45.000 hombres. La flota está compuesta por 142 barcos: 54 fragatas, 16 submarinos, 32 barreminas, 29 buques auxiliares, etc. Por otra parte, cuenta con más de 300 aviones de combate y un centenar de aviones de apoyo.

Dentro de este contexto, en el marco de cooperación con Estados Unidos, en Japón, empezando por Okinawa, Yokosuka, Atsugi, etc., hay una decena de bases militares norteamericanas que consisten en 21.000 hombres y 130 aviones de combate (Yokosuka es la base de la 7º Flota del Pacífico, razón por la cual permanentemente está presente un portaaviones y unos cuantos buques de guerra, aviones de combate, etc., para posibles alertas de la región).

Sin embargo, por las innumerables limitaciones legales, producto de enormes contradicciones y "parches administrativos" de las circunstancias históricas, las Fuerzas de Autodefensa de Japón no siempre han podido actuar como cualquier fuerza militar que tiene a cargo la defensa de un país. Tanto ante el misil norcoreano de hace tres años como en las incursiones de lanchas rápidas de la misma nacionalidad del año pasado han actuado solamente de manera muy limitada, y por cuestiones de jurisdicción, la Guardia Costera (kaijo hoancho) es la que tuvo que hacerse cargo de las contínuas intimaciones y provocaciones externas. Tampoco han podido actuar normalmente como fuerza militar en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en las zonas de conflicto. Lentamente se están acondicionando las leyes y reglamentaciones para adaptarlas a las verdaderas necesidades del país, aunque lo que haría falta es un cambio de conciencia en la población para asumir estas necesidades.

A modo ilustrativo, las fuerzas rusas de extremo oriente están constituído por 110.000 hombres, 350 buques y 750 aviones de combate; Corea del Norte cuenta con una tropa de 1 millón de hombres, 690 buques y 590 aviones; y China con 1,7 millón de hombres, 770 barcos y 3.600 aviones de guerra.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA