JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
LA COOPERACION INTERNACIONAL DE JAPON

Los programas de cooperación técnica que realiza Japón es en su gran mayoría canalizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (en inglés, JICA), que es un organismo gubernamental que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque, a partir del 1º de octubre de este año, se va a transformar en un organismo administrativo autónomo.

El presupuesto asignado para los Programas de Ayuda al Desarrollo del gobierno japonés está sufriendo todos los años reducciones importantes, aún así el año fiscal 2001 registró 9.704 millones de dólares (es el segundo después de EE.UU.). Del total de las ayudas bilaterales, el 54% va destinado a los países del Asia, y para América Latina (Centro y Sudamérica) es del 8.3%.Y lo que son ayudas concretas de cooperación técnica, como son los programas de capacitación técnica de los becarios, el de los envío de expertos, de voluntarios jóvenes, de equipos de estudio, etc., realizadas por la JICA, ocupan un presupuesto (a valor dólar) de aproximadamente 1.300 millones de dólares. Durante el año fiscal 2001, JICA asistió a 152 países y 3 regiones, ha capacitado en Japón y en terceros países a 21.024 técnicos y profesionales, ha enviado a 3.233 expertos en diversas áreas, ha enviado en calidad de grupos de estudio 9.391 expertos; también ha enviado 1.137 voluntarios JOCV y 438 voluntarios bajo otras modalidades. Las ayudas financieras sin necesidad de reembolso se destinaron a 82 países para 233 proyectos, y se brindaron ayudas humanitarias de emergencia para 9 países.

A pesar de existir críticas, y a veces ciertas desprolijidades o descoordinaciones, en las modalidades de llevar a cabo los diversos programas de asistencia, casi todos los países industrializados y de cierto desarrollo (los que son del OCDE) que destinan unos 50.000 millones de dólares al año en ayudas a los países en vías de desarrollo sienten que para que las ayudas surtan mayor efecto para paliar o resolver problemas estructurales como la pobreza, los conflictos internos, etc., es necesario un mayor compromiso de los mismos países beneficiarios.

Después de analizar el anuario 2003 de JICA uno puede percibir que si los mismos países, salvo los que por su reciente independencia o los que salieron de un grave conflicto interno o regional, no mejoran su capacidad de manejo administrativo y el funcionamiento de las instituciones, casi todo tipo de asistencia no da un efecto esperado ni contínuo que redunde en beneficio de toda una sociedad.

Aparte de las ayudas a los países, la JICA brinda apoyo a las comunidades de los inmigrantes japoneses que viven en el exterior, principalmente de América Latina. Además de capacitar cerca 130 técnicos y profesionales (incluye a las maestras de japonés de las escuelas japonesas de las colonias) al año, envía voluntarios senior (de edad madura) y jóvenes a las comunidades nikkei, como también expertos para determinadas necesidades específicas. La intención de JICA es que, algunos profesionales nikkeis que puedan contribuir de manera más amplia para el país y la región al que pertenecen, participen de forma más activa en estos programas y ofrezcan sus conocimientos y know how, a través de los programas ordinarios de la JICA. Web: http://www.jica.go.jp/

Fuente: Anuario 2002 JICA (Kokusai Kyoryoku Jigyodan Nempo 2002)

(c) JAM-MUSASHI Nº40-2003/5

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA