JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Servicios que se transfieren al exterior

A medida que un país va incrementando la competitividad internacional en los sectores más ventajosos, los que no tienen capacidad para responder a estos desafios ineludibles no tienen mas que cerrar, reducir o ubicarse en el exterior. Desde principios de los noventa, muchas empresas manufactureras líderes del sector automotriz, electrónico, electrodoméstico y otras relacionadas a las comunicaciones, han transferido sus centros de producción a los países asiáticos, no solamente por los bajos costos laborales sino porque en ellas tuvieron relativa estabilidad, seguridad jurídica, infraestructuras y personal capacitado. De hecho, las firmas pequeñas y medianas, proveedoras de partes y piezas, también se ubicaron en el exterior para que junto a empresas de logística puedan fabricar productos terminados exportables de confianza.

Y a partir de los últimos años, el otro fenómeno es que hay una transferencia del sector servicios o la subcontratación de servicios de firmas extranjeras que operan desde el exterior para satisfacer las más diversas necesidades, que van desde servicios informáticos y mantenimiento de base de datos, desarrollo de programas, servicios de diseño y planificación, tareas contables y administrativas, tiendas virtuales, programas de pedidos de productos, atención al cliente o usuario, etc.

En países como la India en donde una abundante mano de obra de ingenieros en sistemas y servicios informáticos existe, la mayoría de la empresas de comunicaciones y tecnología de la información han subcontratado a estos especialistas y capacitado personal local para que esos servicios se adecuen a las nuevas necesidades del mercado.

Esta modalidad denominada "offshoring" ha permitido a las grandes empresas ahorrar millones y millones de dólares, y capacitar mucha gente en el exterior, dando nuevas oportunidades de negocios en países como China, Vietnam, India, Irlanda, etc. A cambio, está provocando un fenómeno nuevo de desempleo en la mano de obra calificada porque no permite reubicar a los desocupados de su propio país en empleos similares. Se dice que firmas como IBM ya han tranferido de esta manera el equivalente a 15.000 millones de dólares en servicios a firmas del exterior; el banco HSBC del Reino Unido ha anunciado la contratación externa equivalente a 4.000 empleados en otro país, y la agencia de viajes TUI ha dispuesto la ubicación de su banco de datos, también en el exterior.

Japón ha tranferido y sigue transfiriendo innumerables servicios a China, pues el personal especializado que ha sido capacitado en los posgrados de Japón domina muy bien el idioma y trabaja mucho más que un japonés con menos de la mitad de un sueldo normal en una empresa japonesa en Japón. Si son operadores o servicios no muy complejos lo salarios son la tercera parte de lo que habitualmente pueden llegar a costar.

De la misma manera que las cámaras digitales, reproductores de DVD, computadoras personales, etc. son armadas en el exterior reuniendo piezas y partes fabricadas en todo el mundo, en el ámbito de los servicios también se están dando un fenómeno similar y si uno es un buen profesional y cobra menos que en un país desarrollado, las posibilidades de ser contratado son elevadas, mientras que el que ha perdido ese empleo tiene menos chances para reubicarse, salvo que emigre a esos países donde son subcontratados esos servicios y domine muy bien el inglés y otro idioma, y sea capaz de ofrecer lo que ofrecía antes, pero a menor costo.

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA