JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Japón y el dilema de la autosuficiencia alimentaria

A pesar de que las amas de casa y los medios hacen mucho hincapié en los productos nacionales (kokusan: significa cultivado, cosechado y elaborado en Japón), la realidad es que salvo el arroz y los huevos, que gozan del 96%, y las verduras y las papas y batatas que oscilan el 82%, el resto de los alimentos, elaborados y semi-elaborados, viene del exterior para abastecer las necesidades del mercado doméstico.

La salsa de soja, la pasta de soja (miso), el queso de soja (tofu) y la soja fermentada (natto) que como condimento y alimento cotidiano es parte de la dieta diaria, cuyo ingrediente es la soja, apenas tiene un 5% de producción nacional. El trigo un 11%, la cebada el 7%, las legumbres el 7%, las frutas el 44%, las carnes en general el 53% (vacuna 36%, porcina 55%, aviar 64%), pescados y mariscos el 49%, aceites el 13% (de tipo vegetal el 3%, de tipo animal el 65%), etc., es lo que se produce localmente y el resto se importa.

A este efecto, según las estadisticas ordenadas por JETRO en base a datos del año 2003, se puede observar que casi el 10% de las importaciones lo componen los alimentos en general, o sea las compras al exterior superan los 44.000 millones de dólares al año. De este valor, el 29.1% son pescados y mariscos, el 19.7% carnes, el 12.4% granos, el 6.8% verduras, el 5.6% frutas, etc, y en orden de países proveedores están los Estados Unidos con el 26.3%, China el 14.2%, Australia el 6.8%, Canadá el 5.9%, Tailandia el 5.6%, Corea del Sur, Dinamarca y Francia con el 3%, etc.

A este efecto, cada vez que se produce algún incidente como el de las vacas locas, la fiebre aviar, verduras congeladas con alto índice de residuos de pesticida, etc., surge el debate de incrementar la producción nacional para garantizar la autosuficiencia alimentaria. A pesar de que el sector agrario, forestal y de pesca reciben importantes subsidios, la falta de mano de obra joven, la falta de una política coherente entre sí, Japón es el país industrializado con menor nivel de autosuficiencia alimentaria, por lo que las autoridades, sin una adecuada coordinación, intentan de tanto en tanto, sin muchos resultados, hacer un llamado de toma de conciencia sobre este tema.

Sin embargo, en un artículo de análisis publicado por el semanario económico Toyo Keizai (2005.4.30), del profesor Yukio Noguchi, de la Universidad de Waseda, prestigioso académico y autor de varios best-seller en temas económicos y de administración de empresas, señala que el bajo índice de autosuficiencia alimentaria es en buena parte, beneficiosa para el país, teniendo en cuenta que los costos internos y las limitaciones de espacios cultivables y el clima no permitirían ni en el mediano plazo siquiera llegar al 60% (actual 45%) que las autoridades pregonan. Es preferible dentro de este contexto diversificar las fuentes de aprovisionamiento y aprovechar las ventajas comparativas existentes en el mundo. También indica que como gran parte de los alimentos provienen de países no conflictivos (inminencia de una guerra) como Estados Unidos, Canadá, Australia y de sudeste asiático, cree que es mucho más racional destinar recursos para mejorar la calidad de producción en esos países (via transferencia de tecnología y desarrollo compartido de nuevas técnicas de producción y mejoramiento de las tierras) y su capacidad exportadora.
Japón, además, posee mucha tecnología y conocimientos para la protección y el mantenimiento del medio ambiente, por lo que la contribución en estos rubros ofrecería mejores alternativas en asegurar un desarrollo sustentable de los países exportadores de alimentos.

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA