JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Japón, también, más cerca de China

Lo que sí no debe olvidar los países latinoamericanos es que, para Japón, también China, con todos los problemas políticos y diplomáticos existentes, es un socio comercial de vital importancia, pues ocupa el segundo lugar de las exportaciones japonesas con casi 74.000 millones de dólares (1º está los Estados Unidos con 126.000 millones) lo que significa el 13% del total, y el primer lugar de las importaciones con 94.000 millones de dólares, lo que implica el 20.7 % del total.

Dentro de este contexto, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de Comercio, datos del 2004, señala que las exportaciones de China son 593.000 millones de dólares (un 35% más que el año anterior) y por lo tanto han superado a los japoneses (565.000 millones) y ocupan el tercer lugar dentro del mundo con el 21% del total.

O sea que para Japón, China es un socio indiscutible. A fin de abastecer a los cientos de miles de empresas que producen los más diversos productos, Japón exporta material plástico y ferroso elaborado, semiconductores y máquinas herramientas para las producción de semiconductores, etc; e importa componentes para las PC, cámaras digitales, teléfonos celulares, y desde luego productos terminados, sin olvidar que mucho de los alimentos semi-elaborados, congelados e ingredientes, vienen también de China.

La relación comercial y de complementariedad productiva con China es que Japón sigue ejerciendo un predominio en los bienes de capital, máquinas herramientas de alta precisión, etc. donde hay un componente tecnológico y de ingeniería sumamente elevado, mientras que en los electrodomésticos, aparatos de comunicación y máquinas para oficinas, la presencia de las firmas manufactureras japonesas en China y los procesos de transferencia de tecnología y conocimientos que se fueron dando en este último decenio, de manera intensiva, como el desarrollo propio de la capacidad productiva de los chinos, ha hecho que Japón pierda competitividad en precio y calidad en estos productos. Esta tendencia, es de entender que, va a continuar porque el sector industrial chino es cada vez más competitivo y sigue gozando de mano de obra calificada (ingenieros y técnicos) y abundante recursos humanos como operarios de fábrica que están dispuestos a trabajar por salarios bajos.

Dentro de este contexto, la competencia por controlar los puntos de abastecimiento de materias primas, granos, etc. en el mundo va a ser más intenso, y viendo este panorama desde los países latinoamericanos, es una enorme oportunidad para vender y con esos ingresos realizar los cambios y correcciones estructurales que hasta ahora no han realizado y requieren más que nunca urgencia en ejecutarlos para transformarse en países más institucionalizados, previsibles y equitativos internamente.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA