JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Empresas japonesas en América Latina con mejores perspectivas:

Según un estudio tipo encuesta realizado por JETRO a las empresas japonesas radicadas en algunos países de América Latina (de 658 firmas contestaron el 42.6%, o sea, 280 empresas, ubicadas en Brasil, México, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica), casi el 70% ha obtenido, en el ejercicio del año 2003, superávit en sus operaciones. El 11.7% obtuvo en resultado equilibrado y solamente el 20.1% deficitario. Los países donde más superávit han registrado fueron Costa Rica, Chile y Brasil, aunque ha sido notorio también las mejoras que se observaron en Argentina por su recuperación económica. En Perú es donde contestan que el 50% están en déficit.

Las mejoras en los resultados han sido no solamente por las reducciones en los costos, sino también, por el aumento de la demanda interna de las economías locales, tales son el caso de Costa Rica, Chile y Argentina. A este efecto, durante el 2003, el 25.1% aumentó sus inversiones y el 41.3% las mantuvo; solamente el 8.9% las redujo. Y para este año 2004, el 32.6% las va a incrementar y la gran mayoría las mantiene (8.1% las baja). Los aumentos se registran en Argentina, el 51.7%, y en México, el 40.2%. Del total, 103 firmas contestaron que van a adquirir más bienes de capital, 57 van a invertir en marketing y ventas y 47 en capacitación de recursos humanos.

Por otra parte, más del 50% ha señalado que la competencia con otras firmas, tanto japonesas como occidentales, es uno de los mayores desafíos para sobrevivir, principalmente en países como Costa Rica, México y Chile. En segundo lugar está el problema del tipo de cambio, que se registra en países como Chile, Venezuela y Brasil. Y en tercer lugar, el problema tributario, principalmente en Brasil, Perú y Argentina. En éstos últimos países como en Venezuela, las firmas japonesas consideran que es necesario una mayor seguridad jurídica y menos arbitrariedad en la administración de las normativas.

El 65.4% de las empresas sienten que la enorme presencia de productos chinos están amenazando su mercado doméstico y el de las exportaciones. En Costa Rica y México perciben que los productos chinos les están quitando espacios en el mercado, principalmente las firmas manufactureras del sector de productos metálicos, piezas eléctricas y electrónicas, aparatos eléctricos y electrónicos, etc. En la medida en que los países latinoamericanos estrechen sus relaciones comerciales con China, mayor competencia en el mercado se va a producir.

Más del 70% de las firmas están exportando, aunque las manufactureras son las que más exportan. Se registra una baja en las firmas no manufactureras. Los destinos son Estados Unidos y Canadá, luego Japón y finalmente los países de la región. Las firmas radicadas en Brasil, Chile, Perú y México son las que más exportan a Japón, mientras que las que están en Brasil están exportando, maquinarias eléctricas y electrónicas, textiles, productos químicos, a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Casi sin excepción alguna señalan que los diversos convenios o iniciativas de libre comercio están brindando mayores oportunidades de negocios, principalmente por la rebaja de los aranceles y por la simplificación de los trámites aduaneros, aunque las traders japonesas admiten que cuando se trata de productos importados desde Japón, por el trato diferencial de sus productos de competencia que vienen por ejemplo de los Estados Unidos, no pueden competir de igual a igual.

M U S A S H I Nº46 - Año 2004, Mayo-Agosto
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA