JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

TASA DE DESEMPLEO RECORD DEL 5 %

+ Que la tasa de desempleo haya aumentdado del 4.9 % a 5 % implica que en tan solo un mes 230.000 trabajadores se han quedado sin trabajo. Oficialmente, son 3.300.000 los desocupados que de alguna manera están buscando algún empleo. De este total, 990.000 fueron despedidos por racionalización de personal o por quiebra. El desempleo es mayor en los hombres (5.2 %) que en la mujeres (4.7 %), aunque en este último es más precario el empleo.

+ Si a los que están desempleados oficialmente, o sea, que si bien están cobrando el Seguro de Desempleo ante alguna oferta laboral están en disponibilidad de trabajar de inmediato, se suman los 4.200.000 que se han resignado en buscar algún empleo o no encuentran un trabajo adecuado a sus aspiraciones (graduados universitarios), las amas de casa que quieren trabajar y los trabajadores con licencia médica imposibilitados en trabajar en estos momentos, y que a la vez no están registrados en las Oficinas Públicas de Empleo (shokugyo anteisho), el Ministerio de Administración Pública, Asuntos Domésticos, Correo y Telecomunicaciones señala que la tasa de desempleo ascendería al 10.4 %.

+ Por otra parte, por cada 10 % de recorte en las Obras Públicas, el Ministerio de Asuntos Territoriales, Infraestructura y Transporte, indica que se produciría un incremento de 620.000 trabajadores desocupados. Por otra parte, la Japan Research Institute señala en un reporte de simulación que la restructuración y reducción de las deudas incobrables de los bancos y financieras provocaría el desempleo de unos 500.000 profesionales, la reubicación de las fábricas del sector manufacturero a los países asiáticos otros 330.000 trabajadores, o sea, que aproximadamente1.500.000 podrían llegar a quedar sin trabajo en los próximos 3 a 4 años.

+ En estos momentos, son 1.138.000 los trabajadores que se están beneficiando con el cobro de la Asignación por Desempleo. El Fondo de Desempleo ha registrado el año pasado un déficit de más de 100 mil millones de yenes (10.000 millones de dólares aprox.), para lo cual se están destinando las reservas para tal efecto. De todos modos, como medida excepcional para paliar esta situación y aliviar las consecuencias de los ajustes y reformas estructurales, el gobierno prevee ampliar el tiempo que pueden cobrar la asignación por desempleo y diversificar los programas de capacitación.

+ Las prefecturas con mayor índice de desempleo son: Shiga, Kyoto, Osaka, Hyogo, Nara y Wakayama con 6.4 %; Hokkaido, Fukuoka, Saga y demás prefecturas de Kyushu y Okinawa con 5.9%, por lo que el gobierno va a implementar un plan para facilitar todo tipo de información entre las diferentes ramas industriales a fin de promover el empleo en sectores que aún escasean personal. Y en las empresas que han anunciado recortes drásticos de personal, los funcionarios de las mismas oficinas públicas de empleo (shokuan) coordinaran con los departamentos de personal de cada empresa para facilitar la reubicación de los que van a ser despedidos.

(Boletín MUSASHI Nº20, ,septiembre 2001.

Copyright (c) Consultora IDEA NETWORK)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA