JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

JAPON: Aumentan los trabajadores precarios

Siempre se habla de que los trabajadores extranjeros, incluyendo obviamente a los latinos, están dentro de un mercado laboral marginal y precario. Sus contratos son cortos y supeditados a los esporádicos cortes de personal, no gozan de muchas asignaciones extras como de los premios anuales (aguinaldos) o por productividad ni de licencias pagas, no están sujetos a promociones ni ascensos por antiguedad o servicio, están sujetos a incumplimientos patronales en las cuestiones de seguridad social y protección laboral (seguro de desempleo y contra accidentes de trabajo) y por si fuera poco el salario es bajo y no gozan de ninguna paga al momento de retiro, aunque trabajasen 10 ó 20 años en una misma empresa. También se puede decir que, por las limitaciones en el dominio del idioma y la poca preparación técnico-profesional (aunque lo tuvieren no siempre es aplicable esos conocimientos ni apreciado debidamente su experiencia) no pueden acceder a trabajos calificados ni a cursos de capacitación que ofrecen las mismas empresas, asociaciones empresariales y escuelas públicas de formación profesional (estos cursos son solamente en japonés y generalmente deben rendir exámenes escritos).

Sin embargo, en Japón, cuyas empresas se han destacado por adoptar el sistema de empleo vitalicio o al menos a largo plazo, la capacitación interna, los ascensos por antiguedad, etc., están cada vez más dependiendo de un núcleo muy reducido de planta permanente y el resto de personal eventual, temporal o por contratos esporádicos. Según las estadísticas más recientes del Ministerio de Sanidad y Trabajo señala que actualmente son 11.000.000 los trabajadores a tiempo parcial (part time), 1.000.000 los que trabajan por agencias de empleo eventual (generalmente son calificados y el 80 % son mujeres que han dejado su empleo estable al momento de contraer matrimonio) y unos 2.500.000 de jóvenes que trabajan sin una modalidad contractual fija (llamado freeter).

La población laboral de planta permanente, aunque cada vez menos segura y garantizada sus puestos de trabajo, son 36.300.000 personas, lo que implica que casi el 30 % de la población laboral activa se encuentra en una situación muy precaria. Esta diferenciación en el trato entre los fijos (seiki rodosha) y precarios (hi seiki rodosha) está provocando y constituyendo un mercado consumidor cada vez más endeble y diferenciado en cuanto al poder adquisitivo. También se percibe una desprotección en la parte médica y en la jubilación, o sea, los mismos dilemas y limitaciones que tienen los extranjeros los tienen el tercio de la población laboral japonesa.

Si no se implementan mecanismos más flexibles para una cobertura social integral, tratamientos tributarios más equitativos y controles más rigurosos antievasión hacia los empleadores no va a ser posible que Japón mantenga su nivel de vida conquistado en los últimos decenios de esfuerzo mancomunado, disciplina laboral y políticas incentivadoras del empleo estable.

Copyright (c) Consultora IDEA NETWORK)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA