JAPON
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Elecciones que renovaron la Cámara de Consejeros

El pasado 11 de julio se ha realizado las elecciones para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Consejeros (en inglés se denomina HOUSE OF COUNCILORS , y en japonés SANGI-IN, que es el equivalente a la Cámara de Senadores).

El sistema de gobierno de Japón es una monarquía constitucional, en donde el Emperador -como símbolo de este país- realiza algunas tareas encomendadas por el Estado como el reconocimiento del Primer Ministro y demás ministros de Estado, diplomáticos japoneses y extranjeros a ser acreditados, etc., pero no ejerce ninguna función de tipo política ni toma decisiones de dicha naturaleza. El que ejerce las funciones de gobierno es el Primer Ministro que es nombrado por la Cámara de Representantes y rinde cuenta de sus actos a las dos cámaras.

La de Representantes (diputados, también nombrados directamente por los electores) está compuesta por 480 representantes (Shugi-in), 300 por cada uno de los 300 distritos electorales y 180 de manera proporcional por el número de votos que logran los partidos políticos en los 11 distritos en que se encuentra dividido electoralmente el Japón. Duran 4 años en sus funciones, aunque siempre están supeditados a las disoluciones que pueden emanar del Primer Ministro o de ellos mismos para poner en jaque alguna decisión del Primer Ministro o del mismo gabinete que no tenga mucho consenso.

Y la de los Consejeros está compuesta por 242 legisladores, de los cuales 146 son por los distritos electorales distribuídos en todo el país y 96 por los partidos, cuyo distrito son por cada prefectura (dos por cada prefectura lo que totaliza 96). Duran 6 años en sus funciones, aunque cada 3 deben renovar la mitad. En esta ocasión se ha realizado la renovación parcial - de la mitad - de esta cámara.

La renovación ha alcanzado a 121 consejeros (73 directos y 48 indirectos). Los indirectos son elegidos en base al número de votos que ha logrado el partido o el candidato, por lo que al momento de votar, el elector debe escribir el nombre del partido o el nombre del candidato de preferencia. Se suman los votos logrados en ambos y bajo el sistema D'ont se van incorporando los integrales para establecer los candidatos elegidos. Es por eso que los partidos colocan a personas de reconocida trayectoria, tanto de la política como del mundo artístico o deportivo, para que la gente identifique a su partido y de esa manera se logre obtener mas votos. El inconveniente es que los partidos minoritarios, aunque logren ganar, por la escasez de votos alcanzados queden rezagados de su "victoria".

El total de electores registrados con derecho a voto han sido de 103.032.504 personas, de los cuales 81.275 corresponden a japoneses que viven en el extranjero y realizaron la registración electoral para poder votar.

Por la dispersion poblacional entre las prefecturas, por cada Consejero elegido varía mucho el número de electores con que cuentan. Por ejemplo, en el caso de Tokio se requiere el voto de 1.273.365 personas para que un legislador sea elegido, mientras que en Tottori, la cifra baja a 246.945. La diferencia entre un distrito a otro es de 5.16, por lo que la Corte Suprema ha advertido que de seguir esta tendencia podría declarar inconstitucional este desequilibrio y exigir cambios en el sistema electoral y en la constitución de los distritos electorales.

Parlamento de Japón
Cámara de Representantes Cámara de Consejeros
Número 480 242
-Por distrito electoral: 300 146
-Por el partido-proporcional: 180 96
Período: 4 años (hay disolución) 6 años (no hay disolución,
pero se renueva cada 3 años)

El sistema bicameral permite el control mutuo de las tareas legislativas y evitar que el partido mayoritario imponga su pensamiento y sus intereses, pero en temas como el debate y la aprobación del presupuesto fiscal, el nombramiento del Primer Ministro, el inicio o la extensión de las fechas del calendario parlamentario, la aprobación de los tratados internacionales, etc., prevalece la decisión mayoritaria de la Cámara de Representantes.

En estas elecciones la atención se ha centrado en la reforma del sistema de jubilación y el rol de las fuerzas de autodefensa en las tareas de paz y de reconstrucción en Irak.

Por otra parte, otra particularidad es que por primera vez un candidato se ha postulado, a través del Partido Liberal Demócrata, para representar a los japoneses residentes en el exterior, representado en la persona de Michio Takakura, residente en el Paraguay que edita un periódico para la comunidad japonesa local y es directivo de una ONG.

Takakura, de 63 años, obtuvo 12.416 votos quedando último en la lista de los 33 postulantes, por lo que no pudo ser electo. El Partido logró colocar 15 representantes como congresista de la cámara alta.

NOTA: Dentro de la comunidad latina hay unos cuantos residentes, de difícil precisión estadística, que habiendo nacido en algún país de América Latina, poseen también la nacionalidad japonesa. Si al nacer, sus padres lo han registrado también en el Consulado de Japón, tienen derecho y pueden optar por la nacionalidad de Japón. A pesar de que por ley se exige que elijan una sola, siguen -por las incompatibilidades del derecho internacional público- teniendo varias nacionalidades a la vez. Es por eso que muchos latinos nikkeis, tal vez el equivalente al 10% de los que están registrados como extranjeros, poseen la nacionalidad japonesa y viven, bajo la ley, como japoneses.

En estos casos, es muy posible que hayan ingresado como japoneses (con pasaporte japonés) y estén viviendo como ciudadano de este país, por lo que en cada elección deben estar recibiendo una tarjeta que los acredita para votar en el lugar señalado. En Japón, el voto no es obligatorio.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE JAPON
INICIO DE LA SECCION JAPON
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA