IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
LOS IMPUESTOS Y LA ELIMINACION DE ALGUNDAS DEDUCCIONES
(Para MUJER LATINA Publicado en la edición de Febrero-Marzo 2010, Año 4 Nº23)

Todos los años, entre mediados del mes de febrero y marzo, es época de la declaración de la renta y pago de impuestos (kakutei shinkoku); aunque, si la empresa ha realizado debidamente el Ajuste de Fin de Año (nenmatsu-chosei), en el mes de diciembre, no es necesario hacer esta declaración.

Los que están sujetos a esta declaración jurada y voluntaria son aquellos que por omisión no han declarado a tiempo la carga familiar, han tenido gastos médicos por más de 100.000 yenes al año, han comprado o vendido una casa, han tenido un hijo (aumento de carga familiar), han tenido o tienen dos o más empleos o poseen una actividad particular que genera ingresos aparte del salario habitual, etc.

Sobre los detalles de cómo hacer esta declaración están en mi web y allí podrán orientarse: http://www.ideamatsu.com/impuesto/impuesto-indice.htm

Por los ingresos del 2009 sigue vigente la legislación de hasta ahora, pero por los ingresos del 2010 para ser declarados en el 2011 va a haber cambios sustanciales en las deducciones por carga familiar porque el Gabinete de Hatoyama ha aprobado una serie de reformas que de hecho implicaría para muchas familias un incremento de la carga tributaria.

La reforma aprobada a finales de diciembre de 2009 señala que, la deducción por carga familiar (por manutención de familia – fuio kojo) de menores de 15 años, se elimina totalmente a cambio de pagar la asignación por crianza y educación (kodomo teate) de 26.000 yenes por mes, sin importar el nivel de ingresos de la familia. La deducción sobre el impuesto a la renta (shotokuzei) y sobre el impuesto municipal de residencia (juminzei) queda eliminada. Hasta ahora, muchas familias con hijos han estado recibiendo a través del municipio el “jido teate” de 10.000 yenes por mes, siempre y cuando el ingreso anual no supere los 8.6 millones; pero, este subsidio público sería reemplazado por el “kodomo teate”. Es requisito indispensable que el niño/a viva con la familia y tenga registrado la dirección en territorio japonés. Por lo tanto, ya no es objeto de deducción los que viven en el Perú o en el exterior más allá de que envíen dinero.

Por los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 16 a 22 años de edad se seguirá admitiendo la carga familiar específica “tokutei fuio kojo”, pero haciendo el ajuste correspondiente al subsidio de gratuidad por estudio en la secundaria superior “koko mushoka”. Y para la carga familiar de adultos de 23 a 69 años se mantiene igual, siempre y cuando se demuestre que el titular contribuyente mantiene económicamente al adulto objeto de deducción por las razones que contempla la ley (enfermedad, lesión o secuela que impida la actividad laboral, etc.). En este sentido, cabe recordar que las remesas para la compra de un terreno o casa, muebles y vehículos, emprendimientos, etc., enviados al país de origen no son deducibles.

Tampoco deben olvidar que aunque durante el 2009 hayan tenido pocos ingresos o hayan estado cobrando el subsidio de desempleo no están eximidos de pagar el impuesto municipal de residencia (juminzei) ni las cuotas del seguro de salud (kokumin kenko hoken). Tampoco están eximidos de pagar el impuesto al bien inmueble como al automóvil, y en esta cuestión no hay reducción de ninguna naturaleza.

Y aquellos que han tenido que dejar la casa o se han declarado en quiebra deben notificar a la autoridad tributaria, pues la pérdida de un bien inmueble exime el pago de estos tributos; aunque, una cosa es haber dejado la casa (abandono) y otra es la venta. Si la casa no ha sido vendida siguen como propietarios y deberán seguir asumiendo el impuesto inmobiliario. Lo mismo si la subasta judicial no ha sido ejecutada.

Y los que han vendido a otro particular o firma inmobiliaria deberán notificar de ese ingreso y hacer los ajustes con la deuda hipotecaria previa. Si con ese ingreso han cancelado la deuda y encima han tenido un ingreso positivo eso implicará un incremento del impuesto a la renta, caso contrario, será negativo y no tendrán ese aumento tributario. De todos modos, si no lo declaran a la Oficina de Impuestos (Zeimusho) este actuará bajo presunción de esa tenencia inmobiliaria. No deben olvidar que el tema tributario produce efectos en los hechos comprendidos durante el año calendario, o sea del 1º de enero al 31 de diciembre.

Para finalizar, aunque como particulares hayan logrado la sentencia de quiebra judicial (jiko hasan) no significa que queden eximidos de pagar los impuestos y las cuotas del seguro de salud y la jubilación.

MUSASHI Nº 62 -Setiembre - Diciembre de 2010
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA