IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
IMPUESTO A LA RENTA

Declaración de la Renta y Pago de Impuestos-KAKUTEI SHINKOKU 2008
Publicado en la revista MERCADO LATINO Nº 131, Febrero de 2008-

-La devolución es sobre el valor del impuesto a la renta que han pagado de más. Nada más.
-El reintegro por la deuda hipotecaria también es sobre el valor del impuesto a la renta y no sobre los ingresos. Los que tienen 3 a 4 millones de ingreso anual casi no se benefician.
-Además de este impuesto hay que pagar el impuesto municipal de residencia.

Es época (mediados de febrero a marzo de cada año) de declarar los ingresos, salariales y no salariales (los adquiridos por propia cuenta por una actividad comerical secundaria o por la prestacion de algún tipo de servicio, etc), y definir el valor del impuesto a la renta.

Los que tienen solo una sola fuente de ingresos y donde la empresa o contratista ha realizado debidamente el Ajuste de Fin de Año (nenmatsu chosei) en el mes de diciembre declarando las cargas familiares y demás deducciones, el asalariado no tiene por qué realizar esta Declaración llamada "kakutei shinkoku", que se realiza desde mediados de febrero a mediados de marzo de cada año.

Muchos trabajadores latinos se cuestionan que el valor de la devolución es poca sin saber siquiera si están pagando lo correcto, de más o de menos. Tampoco, muchas veces, saben que la alícuota no se aplica al valor del salario que cobran, sino que es sobre el valor imponible que es la resultante una vez descontado todas las deducciones del que puede gozar. También están los que, mal asesorados o engañados, creen que pueden recuperar 250.000 yenes por la compra de una casa a través de la deducción por deuda hipotecaria, cuando en realidad la deducción es solo sobre el valor del impuesto a la renta y en el caso de los que tienen ingresos bajos o medianos bajos de 3 a 4 millones es casi nulo el beneficio de esta deducción.

Antes veamos las reformas a la ley tributaria vigente desde el 2007 y el 2008:

1-Ha variado un poco los porcentajes del impuesto a la renta. Lo que era del 5% al 37% ahora es del 5% al 40%, según el estrato que corresponda. Hasta 1.950.000 yenes se aplica el 5%, de 1.950.000 a 3.300.000 el 10% con una deducción adicional de 97.500 yeens, de 3.300.000 a 6.950.000 el 20% con una deducción adicional de 427.500 yenes, etc. NO se aplica este tributo al valor neto del salario, sino una vez aplicado todas las deducciones.

El impuesto municipal también ha aumentado pues lo que era del 5 al 13% ahora es del 10% para todos. http://www.ideamatsu.com/impuesto/1500-1-1.htm

2-El tiempo de deducción por la compra de una casa se ha reducido, pudiendo optar por 10 ó 15 años la deducción sobre la deuda hipotecaria (jutaku loan kojo).

Ref.http://www.ideamatsu.com/impuesto/1500-2-2.htm

3-Se ha eliminado la deducción por seguro contra accidentes (songai hokenryo kojo) y se creado la deducción por seguro contra terremotos (jishin hokenryo kojo), cuya suma máxima es de 50.000 yenes al año.

4-Los que hagan la declaración de la renta por internet "e-Tax" podrán obtener una deducción adicional de 5.000 yenes sobre el valor del impuesto a la renta.

5-Para los que son cuentapropistas, empresarios particulares, comerciantes, propietarios y administradores de bienes inmuebles, etc. que pueden deducir por amortizaciones de bienes, los adquiridos desde abril de 2007 pueden amortizar el 100% de su valor.

Los que pueden y deben declarar la renta y realizar el "kakutei shinkoku":

- Los que creen que el empleador no ha deducido correctamente la carga familiar y consideran que en el ajuste de fin de año no ha sido incluído estas correcciones.

- Los que han comprado una vivienda con deuda hipotecaria.

- Los que han obtenido ingresos extras por más de 200.000 yenes al año, sea por algún negocio eventual dentro o fuera de Japón (el tema es que aunque el negocio haya sido afuera si la comisión que han obtenido ha sido depositado en la cuenta bancaria de Japón debe ser declarado aquí). Lo mismo es para aquellos que hayan tenido una renta mayor a dicho valor por manejo de monedas extranjeras bajo la modalidad de FX o compra y venta de acciones.

- Los que han tenido en su familia gastos médicos mayor a 100.000 yenes.

- Los que han sufrido siniestros o pérdidas materiales por incendios, robos, etc.

- Los que han hecho donaciones por más de 5.000 yenes a entidades que están autorizados a recibir donaciones y que el gobierno admite su deducción.

- Los comerciantes, free lance, cuentapropistas, los que tienen dos o más ingresos salariales por trabajos eventuales, también deben realizar la declaración jurada justificando todos sus gastos.

Los que pueden ser beneficiarios de alguna devolución:

- Los que hayan pagado de más en concepto de impuesto a la renta. El empleador cuando liquida el salario del trabajador deduce el valor del impuesto a la renta según la carga familiar y composición familiar, aunque es obvio que a veces pueden surgir errores o ajustes, por eso se realiza el ajuste de fin de año. Y los que han tenido por ejemplo gastos médicos por más de 100.000 yenes o ingresos extras por más de 200.000 yenes o se dedican de manera particular a algún negocio es muy posible que según los gastos que declaren y les reconozcan obtengan una devolución. La devolución es una consecuencia de estos cálculos y no algo obligatorio o exigible a la Oficina de Impuestos. Esto significa, que si los cálculos reflejan un faltante en el monto del impuesto a la renta -shotokuzei- que deben pagar, en vez de una devolución el contribuyente debe pagar ese faltante, dentro del plazo que se le otorga.

Para saber el valor del impuesto a la renta:

Primero: Tener la Constancia de Ingresos y Deducciones llamado "gensen choshuhyo" que emite el empleador.

Segundo: Al valor del salario bruto anual se aplica una fórmula contable para deducir los gastos mínimos que tiene todo asalariado. Se denomina deducción inicial variable sobre el salario "kyuio shotoku kojo". Es una fórmula que está clasificada en 6 estratos de ingresos salariales y en cada una de ellas se reconoce una deducción que se calcula con la aplicación de las respectivas fórmulas:

-Ingresos menor a 650.000 yenes se deduce la totalidad
-De 650.000 a 1.625.000 yenes una deducción de 650.000 yenes
-De 1.625.000 a 1.800.000 yenes el 40%
-De 1.800.000 a 3.600.000 el 30% + 180.000 yenes
-De 3.600.000 a 6.600.000 yenes el 20% + 540.000 yenes, etc.

Si el asalariado gana 3.200.000 yenes al año es el 30%, o sea, 960.000 + 180.000 = 1.140.000 yenes. Este es el valor de la deducción inicial variable. Significa que al ingreso bruto 3.200.000 yenes se le reconoce una deducción inicial de 1.140.000 yenes, lo que implica que se parte de un ingreso base de 2.060.000 yenes. ¿A este valor se aplica el tributo? NO. A este valor se le van deduciendo las deducciones específicas y la deducción básica para obtener el ingreso imponible.

Tercero: Hay que ver cuáles son las deducciones específicas que se pueden aplicar a cada caso en particular. Si el empleador ya ha deducido por carga familiar no pueden deducir dos veces por el mismo concepto. Lo mismo sería por los pagos de la seguridad social, seguro de salud y jubilación, cuyos valores se pueden deducir íntegramente. Si tienen personas de edad, abuelos, que están bajo manutención del titular de la familia pueden deducir un valor mayor, 480.000 ó 580.000, depende de si viven en la misma casa o aparte. Si el contribuyente es viudo, viuda, discapacitado, etc. pueden también deducir un adicional. Por los gastos médicos que superan los 100.000 yenes hay que adjuntar todos los recibos.

http://www.ideamatsu.com/impuesto/1500-2-1.htm

Cuarto: Al valor libre de las deducciones específicas se deduce además la deducción básica de 380.000 yenes. Recién a este valor o subtotal se aplica la alícuota del impuesto a la renta que hasta la suma de 3.300.000 yenes es del 10%. Y si el valor imponible es menor a 1.950.000 yenes como suelen ser la mayoría de los trabajadores latinos es de apenas el 5%. Eso significa que con todas las deducciones del que goza y si tiene por lo menos 2 personas a cargo (carga familiar) y la cónyuge que trabaja a tiempo parcial estaría pagando apenas un 2% de sus ingresos en concepto de impuesto a la renta.

http://www.ideamatsu.com/impuesto/1500-6-1.htm

¿Se puede hacer la declaración por internet? SI, pero para eso deben registrarse previamente y comprar un card reader, por lo que aunque gozen de 5.000 yenes de deducción para aquellos que optan por esta modalidad es mejor solo bajar los formularios y hacerlo por correo o de manera personal presentando todas las documentaciones correspondientes, máxime cuando uno requiere tramitar alguna devolución.

Los asalariados en general, aunque tuvieren algunos ingresos extras por otras actividades deben optar por el formulario A. Los que son comerciantes o tienen varias fuentes de ingresos por el B.

http://www.nta.go.jp/tetsuzuki/shinkoku/shotoku/yoshiki01/01.htm

http://www.nta.go.jp/foreign_language/index.htm Información básica en inglés

MUSASHI Nº 57 -Enero - Abril de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA